Arzobispo de Concepción y lista de religiosos acusados de abuso: Siempre ha estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La base publicada por Bishop Accountability incluye a seis sacerdotes que pasaron por la arquidiócesis que lidera hoy Fernando Chomalí.

"Hay que terminar con eso (los abusos a menores) absolutamente", reflexionó el sacerdote.

Arzobispo de Concepción y lista de religiosos acusados de abuso: Siempre ha estado
 ATON (Archivo)

Hasta 2015, Chomalí se desempeñó como obispo temporal de Osorno antes de que asumiera Juan Barros, cuestionado por su rol como encubridor de Karadima.

Llévatelo:

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, se refirió este jueves a la base de datos con los nombres de 80 sacerdotes, clérigos y una monja acusados de abuso sexual contra menores de edad en nuestro país, que fue publicada por la organización internacional Bishop Accountability.

Ese listado, que abarca casos desde el año 2000, incluye a seis sacerdotes que pasaron por la arquidiócesis de la Santísima Concepción, hecho que fue comentado por el actual líder del arzobispado penquista.

Los nombres de los religiosos aludidos son Gerardo Araujo, Audín Araya, Pedro Labarca, Roberto Salazar, Antonio Valdebenito y Hector Valdés, quienes permanecen ligados a la Iglesia Católica.

"Esa lista siempre ha estado. Los abusos sexuales son desastres, le han hecho un daño inmenso a miles de niños, tanto por parte de clérigos, de familiares, de tanta, tanta gente", indicó el sacerdote, que hasta 2015 se desempeñó como obispo temporal de Osorno antes de que asumiera Juan Barros, cuestionado por su rol como encubridor de Fernando Karadima.

"Hay que terminar con eso (los abusos) absolutamente y esa lista ahí está", prosiguió el arzobispo, que ante la insistencia de nuevas preguntas de la periodistas, les respondió: "Basta, basta".

Todo esto se enmarca en los días previos a la visita del papa Francisco a Chile, entre el lunes 15 y el jueves 18 de enero, y en la que no hay programados encuentros con víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter