Aysén: Obispo Infanti sale al paso de acusaciones de encubrimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La máxima autoridad eclesial de Aysén afirmó que entre 2005 y 2011 puso los antecedentes que conocía a disposición de la Fiscalía.

Aseguró que luego de ese año no llegaron denuncias a través del consejo creado para ello.

Aysén: Obispo Infanti sale al paso de acusaciones de encubrimiento
Llévatelo:

El obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora, respondió a las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales de sacerdotes a menores de edad en el hogar Villa San Luis de la obra Don Guanella, reveladas en Informe Especial de TVN.

Elizabeth Cerda, ex cuidadora del Hogar Villa San Luis, aseguró que el año 2000, llegaban sacerdotes desde distintas partes a hacer fiestas que incluían abusos. Ella y dos fuentes más, aseguraron haber denunciado los hechos al obispo Infanti, sin que este tomara en cuenta los antecedentes.

Ante esto, la máxima autoridad eclesial de Aysén afirmó en 2001 habló con Cerda, quien le expresó su molestia por haber sido desvinculada como cuidadora del hogar y le informó de una demanda al juzgado laboral de Coyhaique por despido injustificado, contra la congregación Obra Don Guanella.

Infanti agregó que "posteriormente, me enteré que la causa de su despido estaba relacionada con graves denuncias de maltrato a los mismos niños y niñas del hogar. No recibí de la señora Elizabeth Cerda las denuncias de abuso sexual al interior de la Obra Don Guanella a las que alude en el reportaje. De haber sido así hubiese tomado las medidas correspondientes, tal y como lo hice en 2005 cuando recibí la denuncia formal sobre estos hechos".

El obispo de Aysén, además, desmintió conocer o haberse reunido con Felipe Carrasco, quien afirmó haberle entregado cartas con denuncias y antecedentes de abusos. 

Por último, Infanti reclamó por falta de derecho a réplica en el reportaje de TVN: "A mí no me contactaron por ninguna vía"

Los antecedentes de 2005

Infanti de la Mora detalló que en el año 2005 tuvo conocimiento de hechos ocurridos en el hogar. "Dado que en la época el Vicariato no contaba con tribunal eclesiástico que acogiera denuncias, planteo que se realice la denuncia a la Fiscalía Regional para una investigación seria, responsable y profesional, lo que se hizo efectivo", afirmó.

Agregó que en 2006 un informe del Sename dio cuenta de abusos y violaciones en el ex hogar, con la participación de sacerdotes y religiosos, sin que estuvieran identificados. A raíz de lo anterior, el prelado afirmó haberse reunido con todo el personal del hogar para instarlos a colaborar con la investigación de la Fiscalía.

Tras eso, Infanti recordó que en 2009 la Fiscalía archivó la investigación hasta 2011 y que ese año, un reportaje de revista El Sábado identificó nombres de sacerdotes y religiosos denunciados.

Ese año 2011, la congregación Obra Don Guanella reconoció los hechos y el obispo Infanti fue citado a declarar ante la Fiscalía: "aporté todos los antecedentes que conocía", sentenció.

Agregó Infanti que desde 2012, cuando se creó el Consejo "Cuidado y Esperanza" para la prevención de abusos a menores, no se han recibido denuncias sobre el ex hogar de la Villa San Luis.

"Hasta el año 2011, cuando aparece el reportaje de la revista El Sábado de El Mercurio, yo personalmente no tenía antecedentes de personas violadas y violadores. Hoy, de lo que la fiscalía regional ha dado a conocer a través de los medios, hay más antecedentes que años atrás", concluyó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter