Aysén: Vicariato suspendió a presbítero por nueva denuncia de abuso sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iglesia en la Patagonia aseguró haber recibido este lunes una denuncia y haber iniciado investigaciones.

Esto ocurre en el marco de críticas surgidas desde el Frente Amplio al obispo Luis Infanti.

Aysén: Vicariato suspendió a presbítero por nueva denuncia de abuso sexual
 Iglesia.cl

La Iglesia de Aysén está enfrentando una serie de denuncias de casos de hace varios años, por lo que surgen críticas a sus líderes.

Llévatelo:

El Vicariato Apostólico de Aysén informó haber recibido los antecedentes de una denuncia de un presunto abuso sexual ocurrido en la Parroquia de Puerto Aysén en el año 2002, en que se acusa al presbítero Porfirio Díaz Reyes de abusar de una menor.

Ante esto, este lunes se inició una investigación canónica preliminar, de acuerdo al protocolo de la Conferencia Episcopal, y como medida cautelar, Díaz "quedó suspendido del ejercicio público de su ministerio sacerdotal mientras dure la investigación".

Debido a esta denuncia, la Iglesia de Aysén realizó un llamado "a quienes tengan elementos que aportar en relación al hecho investigado, u otro de similares características", las que pueden hacerlas llegar al correo electrónico prevencionabusosaysen@gmail.com.

El Vicariato no entregó mayores antecedentes del caso, pero se presume que la denuncia recogida responde a una publicación en redes sociales que detalla, en primera persona, los hechos ocurridos en 2002.

Críticas a Infanti

La polémica que envuelve a la Iglesia Católica en Aysén coincide con las críticas realizadas desde el Frente Amplio en Coyhaique a la figura del obispo vicario, Luis Infanti, quien apareció el mes pasado en un programa de televisión explicando que no tuvo conocimiento de los abusos cometidos por sacerdotes en el Hogar Villa San Luis de la Obra Don Guanella.

De acuerdo a la explicación dada por Infanti hace semanas, los antecedentes que él tuvo de este caso fueron entregados a la justicia inmediatamente, al tratarse de seminaristas y religiosos, no de sacerdotes.

Por esto en el Frente Amplio, creen que se está "jugando con el dolor de niños vulnerados en un hogar donde sólo llegaron a buscar cariño, amor y protección, pero se encontraron con una mafia enorme de abusos y negligencias por parte de la Iglesia y del Estado a través del Servicio Nacional de Menores (Sename)".

Además, el pasado viernes, el enviado papal y arzobispo de Malta, Charles Scicluna, recibió en Osorno antecedentes de cerca de 20 casos de abusos contra menores en la capital de la Región de Aysén.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter