Berríos espera "cambios profundos" en la Iglesia tras reunión del papa con víctimas de Karadima

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Nadie quedaría conforme si vuelven los obispos de Roma y sigue todo igual", afirmó el sacerdote jesuita.

Berríos destacó los gestos que está realizando Jorge Bergoglio con Cruz, Hamilton y Murillo, a quienes pedirá perdón.

Berríos espera
 ATON
Llévatelo:

El sacerdote jesuita Felipe Berríos indicó que espera "cambios profundos" en la Iglesia Católica en Chile, de cara a la reunión que tendrá con Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, los tres principales denunciantes del caso Karadima, y el encuentro con los obispos de la Conferencia Episcopal.

Valoró los gestos que, aseguró, está realizando Jorge Bergoglio con Cruz, Hamilton y Murillo, a quienes pedirá perdón e invitó a hospedarse en su residencia, aunque Berríos advirtió que nadie quedará conforme si todo sigue igual.

El sacerdote jesuita aseguró que "eso es lo que todos esperábamos y, hasta el momento, con estos gestos que está teniendo el papa, se compromete cada vez más, porque nadie después de estos gestos quedaría conforme si vuelven los obispos de Roma y sigue todo igual".

"O sea, tiene que haber cambios profundos. No sólo cambios de obispos, de los que se repiten constantemente, sino un cambio en el estilo, de la forma de ser de la Iglesia Católica", expresó

Conferencia Episcopal: Estos encuentros 

El encuentro de los denunciantes del caso Karadima se dará el próximo lunes, previo al viaje de los 32 obispos de Chile al Vaticano para reunirse con Francisco a mediados de mayo, donde se esperan que se tomen medidas a corto, mediano y largo plazo.

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos, dijo que se espera "tener un diálogo de discernimiento, reflexión, sobre cómo enfrentar, en conjunto, este tipo de situaciones para que no vuelvan a ocurrir, para que se reparen realmente las heridas que están abiertas y el daño cometido".

"Este encuentro que pueda tener en estos días (con las víctimas de Karadima), junto con los encuentros que va a tener con nosotros, van entregando una serie de elementos que van a ser muy positivo para una reflexión y hacer los cambios que sea necesario realizar", aseveró.

Si bien el papa constantemente se reúne con víctimas de abusos, el vocero de Voces Católicas, Sergio Carrasco, destacó el carácter inédito del encuentro con Cruz, Hamilton y Murillo.

"Le va a servir al papa para tener una perspectiva de la realidad y una perspectiva mucho más acabada, un conocimiento mucho más acabado de la situación chilena actual, y esto no sólo va a ser con los abusos de Fernando Karadima, sino que también, probablemente, con lo de los hermanos Maristas y con otros que ya conocemos y que se han dado en el último tiempo en la Iglesia local", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter