Bertomeu asegura que debe "haber reparación económica" a las víctimas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El enviado papal habló respecto a la petición de los Laicos para crear un proceso de reconciliación: "La iglesia siempre está por la verdad".

Los enviados papales recibieron a cerca de 40 personas para denunciar situaciones de abuso durante su paso por Chile que termina este lunes.

Bertomeu asegura que debe
 ATON (archivo)

El sacerdote estuvo en Osorno con el arzobispo Charles Scicluna, recibiendo denuncias de abuso.

Llévatelo:

El sacerdote Jordi Bartomeu, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe y enviado del papa Francisco para tratar los casos de abusos sexuales en la iglesia chilena, aseguró que debe existir "reparación económica" para las víctimas de estos abuso.

El enviado del Vaticano en la Misión Pastoral a Osorno, en entrevista con el diario La Segunda, aseguró que "siempre que se solicita un proceso canónico, evidentemente tiene que haber una reparación".

Respecto a la petición de los Laicos de Osorno que plantearon que "los procesos reconciliación nacen después de procesos de verdad y justicia", el sacerdote explicó que no se ha discutido, pero que cree que no habría ningún problema.

"La Iglesia siempre está por la verdad", dijo, aunque explicó que su labor es "limitada" y que "la Santa Sede no se puede imponer sobre las iglesias diocesanas", por lo que la iniciativa debe surgir de la comunidad religiosa local. "Nosotros ayudaremos en lo que sea pero no se puede imponer desde afuera", aseguró.

Denuncias recibidas en Osorno

Bertomeu y el arzobispo de Malta, Charles Scicluna permanecieron todo el fin de semana en Osorno, donde recibieron denuncias de situaciones de abuso por parte del clero.

Aproximadamente se entrevistaron con 40 personas, dice la nota del vespertino, en que destaca la de Marcelo Vargas, abogado que denunció los abusos del sacerdote salesiano Rimsky Rojas en 1986; y la de Sergio Harex, padre de Ricardo Harex, que desapareció en 2001 y que se cree que también podría estar vinculado con el caso de Rimsky.

Respecto a las denuncias, Bertomeu aseguró que "se tramitarán lo más rápido que se pueda" y que se las lleva consigo a Roma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter