Bertomeu tras reunión con Laicos: El papa se arrepiente tantísimo de tratarlos de "tontos y zurdos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Había tenido información que no era veraz ni equilibrada", afirmó al reunirse junto a Charles Scicluna con la agrupación en Osorno.

El vocero de los Laicos, Juan Carlos Claret, dijo que "el problema recién se está identificando".

Bertomeu tras reunión con Laicos: El papa se arrepiente tantísimo de tratarlos de
 ATON

"El papa había hecho esas afirmaciones de las cuales se arrepiente tantísimo y él lo ha dicho públicamente", dijo Bertomeu.

Llévatelo:

La agrupación Laicos de Osorno recibió este jueves a los enviados papales, el obispo de Malta, Charles Scicluna, y el oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu, en la parroquia Santa Rosa, en el marco de su misión pastoral en la ciudad, uno de los motivos principales de esta segunda visita a Chile.

En la instancia, el sacerdote Bertomeu dijo que pudieron transmitir a los laicos el arrepentimiento del papa Francisco por su polémica frase de 2015, cuando trató de "tontos y zurdos" a quienes se oponían a la figura de Juan Barros.

"Hemos tratado aquí, primero, escuchar y también, por otra parte, transmitir lo que el santo padre en aquel momento con la información que tenía, que era escasa, y él habló que hacía falta información veraz y equilibrada, pues que no la tenía", aseveró.

Bertemeu añadió que el papa "había tenido información que no era veraz ni equilibrada, había hecho esas afirmaciones de las cuales se arrepiente tantísimo y él lo ha dicho públicamente".

Los laicos han insistido en la necesidad de que se escuche a las víctimas de esta ciudad de la Región de Los Lagos, indicando que lo vicarios han recibido ya 14 denuncias.

El vocero de la agrupación, Juan Carlos Claret, indicó que, al menos, consiguieron que una persona fuera escuchada durante esta jornada.

"Es importante que esas situaciones se vayan esclareciendo y se presenten las oportunidades para que esas personas comiencen a sanar. Eso es lo clave de este encuentro, esto no es la finalización de una etapa, tampoco se trata de que todos levantamos las manos para afirmar que el problema se solucionó", manifestó.

Indicó que "el problema recién se está identificando y esas personas hoy están iniciando un camino de sanación y eso hay que también propiciar las condiciones para que se mantenga".

Más temprano, Scicluna y Bertomeu se reunieron con la agrupación Fieles Cristianos, más cercanos a la Iglesia Católica, los cuales critican la interrupción de liturgias y los cuestionamientos, para ellos muchas veces injustificados, contra el hoy ex obispo de Osorno.

Enviados papales se abren a crear "comisión de Verdad"

El jueves, el sacerdote catalán Jordi Bertomeu aseguró que ya han recibido 94 personas en sus primeros dos días. Además, fue consultado por la posibilidad de que exista una especie de "Comisión Rettig" de casos de abusos y aseguró que podría haber algo de ese tipo. 

En ese sentido, Juan Carlos Claret, vocero de los Laicos de Osorno, aseguró que "ya señañaban que son 14 personas víctimas de Osorno las que le estaban solicitando audiencia"

Y agregó: "vimos en una sala aledaña de la parroquia que una mujer pudiera conversar por instante, entregar sus testimonios por escrito, eso es lo clave de este encuentro. Esto no es la finalización de una etapa,esto recién se está idenftificando"

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter