Cardenal Errázuriz no viajará a Roma a reunión clave con el papa Francisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encuentro con Jorge Bergoglio se concretará entre el lunes 14 y el jueves 17.

El cardenal dijo que le entregaría por escrito sus comentarios al pontífice.

Cardenal Errázuriz no viajará a Roma a reunión clave con el papa Francisco
Llévatelo:

El arzobispo emérito, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, se restó del viaje a Roma donde 31 obispos chilenos se reunirán en una cita clave con el papa Francisco luego de que la semana pasada el pontífice se reuniera con las víctimas del sacerdote Fernando Karadima a quienes les pidió perdón.

El encuentro con Jorge Bergoglio se concretará entre el lunes 14 y el jueves 17, días en los que se espera que la máxima autoridad de la Iglesia tome decisiones en torno a la curia chilena. Es por eso que desde ayer comenzaron a llegar los obispos al Vaticano.

Según publicó este miércoles La Segunda, las razones de Errázuriz para no asistir a Roma es que el obispo "está cansado de las polémicas", de acuerdo a las fuentes cercanas del obispo, quien por su calidad de emérito no tiene la obligación de ir.

El vespertino añade además que Errázuriz ha expresado que "el papa sabe lo que podría aportar" y que ofreció escribírselo, situación que Francisco "agradeció".

Lea también: Juan Carlos Cruz relató incómodo encuentro con el cardenal Errázuriz en Roma

Errázuriz, quien fue arzobispo de Santiago entre 1998 y 2008, es sindicado por las víctimas de Fernando Karadima como uno de los principales responsables de ocultar a las autoridades vaticanas los casos de abuso en la Iglesia chilena.

La Segunda además detalla que el obispo auxiliar de Santiago, Andrés Arteaga, tampoco irá al encuentro en el Vaticano debido a que sufre de parkinson.

Arteaga fue miembro de la Pía Unión Sacerdotal, una organización canónica que sirvió a Karadima para controlar a los sacerdotes que formaba en la Parroquia de El Bosque y que también usó para desviar dinero que recibía como donaciones y que destinaba en el negocio inmobiliario, delitos que, al ser denunciados, ya estaban prescritos.

Quienes tampoco viajarán a Roma son los obispos eméritos Bernardino Piñera y Jorge Medina, decisión adoptada por su avanzada edad. El tío de Sebastián Piñera tiene en la actualidad 102 años, mientras que el controvertido cardenal tiene 91 años.

En tanto, aún está en duda la presencia de Juan Barros, quien precisamente motivó esta reunión. Según informó obispado de Osorno el pasado 19 de abril, el sacerdote presentaba problemas de salud, sin entregar detalles, aunque según publica hoy La Segunda, presenta un "cuadro de estrés severo".

Luego de que en enero la visita del papa Francisco a Chile estuviera marcada por las protestas y críticas a la Iglesia por la permanencia de Juan Barros en el obispado de Osorno y que el propio pontífice respaldara al sacerdote, Jorge Bergoglio ordenó al obispo de Malta, Charles Scicluna, viajar a Santiago para investigar el caso Karadima y las denuncias de encubrimiento.

Tras la emanación del informe, el papa invitó a James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Murillo al Vaticano donde escuchó uno a uno sus denuncias, además de invitarlos a asistir al Angelus desde un balcón del palacio apostólico, locación especial para los invitados del pontífice.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter