Caso Harex: Scicluna recibió a padre de joven desaparecido por sospechas sobre la iglesia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sergio Harex presume que el caso está conectado con "actores de la Iglesia Católica".

"La desaparición de Ricardo pasa por la acción de alguno de ellos o pasa por la información de alguno de ellos", planteó Rodrigo Utz.

Caso Harex: Scicluna recibió a padre de joven desaparecido por sospechas sobre la iglesia
 Archivo

El estudiante de 17 años desapareció en extrañas circunstancias en Punta Arenas en octubre de 2001.

Llévatelo:

El padre de Ricardo Harex González, joven estudiante desaparecido en extrañas circunstancias en Punta Arenas en octubre de 2001, fue recibido este sábado por los representantes del Papa Francisco en Osorno -el obispo de Malta, Charles Scicluna y el oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu- reiterando que presume que el caso está conectado a la iglesia.

Las gestiones para que se produjera el encuentro fueron realizadas desde Punta Arenas por el recientemente formado comité #TodosSomosHarex. Sergio Harex Durán fue acompañado por uno de sus miembros de la agrupación, el locutor local Rodrigo Utz.

"Nosotros, en los 17 años que han pasado, lo que queremos es saber qué ha pasado con nuestros hijo, la verdad. Queremos encontrar los restos de él, darle una cristiana sepultura, y yo se que por la parte de la Iglesia, algo está tapando", dijo el padre del joven a la salida de la reunión. 

El caso salió nuevamente a la palestra cuando en febrero de este año, el abogado Marcelo Vargas (denunciante del fallecido sacerdote saleciano Rimsky Rojas) presentó a Scicluna documentación respecto del actuar de la Congregación Salesiana y los nombres de 15 presuntos sacerdotes involucrados en casos de abusos.

En esa entrega, incluyó antecedentes del caso de Ricardo Harex, estudiante del liceo Salesiano San José (del que el sacerdote Rimsky Rojas era director), quien desapareció cuando tenía 17 años, después de participar de una fiesta con sus amigos.

La conexión entre la desaparición del joven y la iglesia, hecha por el abogado y familiares de Harex, surge de la declaración de Juan Esteban Cárdenas, un hombre que declaró ante la PDI que el sacerdote Rimsky Rojas le había ordenado enterrar el cuerpo del adolescente, situación a la que no se pudo negar debido a supuestas amenazas que habría recibido.

"Por la acción o la información de alguno de ellos"

Por su parte, Utz señaló que "esperamos y venimos con toda la fe y compromiso para poder llegar a un entendimiento con ellos, que se abra una investigación canónica, eso es lo que hemos específicamente a plantear, dentro del marco de la confidencialidad, si la Iglesia Católica así lo quiere".

"Las sospechas para nosotros recaen fundamentalmente en actores de la Iglesia Católica, el director del Liceo Saleciano San José, donde era alumno Ricardo, el suicidado sacerdote Rimsky Rojas; el actual obispo emérito de Magallanes, Tomás Gonzalez, era el obispo en aquel entonces; y el superior saleciano es el actual obispo de Magallanes, Bernardo Batres", aseguró el comunicador.

"Nosotros estamos convencidos y creemos que la desaparición de Ricardo pasa por la acción de alguno de ellos o pasa por la información de alguno de ellos, nosotros esperamos que ellos se abran también, a pesar de que ya han sido requeridos por la justicia, pero han negado, incluso con contradicciones, su participación", agregó.

"Todo apunta a que ellos efectivamente saben el destino de lo que ocurrió con este joven magallánico, y en ese sentido apuntamos a que ellos hablen y se abra, a través de la investigación canónica, o que la justicia civil haga lo que tenga que hacer y actuar", concluyó.

El caso Harex y la actuación del sacerdote Rimsky, también han sido mencionados anteriormente por Juan Carlos Cruz, víctima de Fernando Karadima, como ejemplo de encubrimiento por parte de la iglesia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter