Caso Maristas: Cristián Precht presentó recurso de amparo contra Arzobispado de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuestiona la orden de residir en Santiago como parte de la investigación canónica por abusos sexuales contra menores en colegios de la orden.

Caso Maristas: Cristián Precht presentó recurso de amparo contra Arzobispado de Santiago
 UNO (Referencial)

La defensa de Precht considera improcedente la medida cautelar impuesta por la Iglesia.

Llévatelo:

La defensa del sacerdote Cristián Precht interpuso un recurso de amparo a favor del religioso en contra de la decisión del Arzobispado de Santiago que le impuso como medida cautelar la obligación de residir en Santiago, esto en el marco de la investigación canónica por abusos sexuales en colegios de la congregación de los Hermanos Maristas.

Según señala el abogado Luciano Fouillioux en el recurso judicial, la decisión de la Iglesia Católica atenta contra la libertad personal de Precht.

"No exista orden judicial alguna expedida contra el sacerdote Cristian Precht Bañados, por autoridad judicial del fuero civil al que pertenece el amparado por su condición de chileno, que le impida ver perturbado su libertad de circulación por causa o motivo ninguno, por lo que dicha medida emanada del fuero eclesiástico al que pertenece el amparo y el recurrido, es abiertamente atentatorio contra la libertad personal del amparado", indica el texto.

Por ello, la defensa del religioso solicita que "se deje sin efecto la medida cautelar mencionada y se declare que don Cristian Precht Bañados es libre de residir y permanecer en cualquier lugar de la República, trasladarse de uno a otro, y entrar y salir de su territorio, a condición de que se guarden las normas establecidas en la ley".

Precht ha negado de forma rotunda haber participado en los abusos en estos colegios.

Cabe recordar que en 2012  recibió una condena vaticana de cinco años de suspensión del ejercicio público del sacerdocio por "conductas abusivas con menores y mayores de edad", según determinó una investigación realizada por el Vaticano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter