Caso Maristas: Víctimas se querellaron por abuso sexual y violación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El libelo fue dirigido en contra de Abel Pérez y Adolfo Fuentes.

Caso Maristas: Víctimas se querellaron por abuso sexual y violación
 Kassandra Widemann/Cooperativa.cl

Isaac Givovich, Eladio Valdés y Gonzalo Dezerega presentaron la querella.

Llévatelo:

Un grupo de tres víctimas de la congregación de los Hermanos Maristas presentaron una querella criminal ante el 34º Juzgado del Crimen de Santiago por los delitos de abuso sexual y violación, ocurridas durante la década de los 80 al interior del Instituto Alonso de Ercilla.

La querella presentada por Isaac Givovich -yerno de Joaquín Lavín-, Eladio Valdés y Gonzalo Dezerega fue dirigida en contra de Abel Pérez y Adolfo Fuentes, ambos en retiro frente a la casa del nuncio apostólico en Providencia y se espera que se establezca la verdad jurídica sobre la ocurrencia de los mencionados delitos.

A diferencia de otro grupo de víctimas que acusó asociación ilícita, en este caso la querella por delitos de abuso sexual y violación es para resguardarse de la prescripción de los ilícitos.

"En los hechos relatamos exclusivamente antecedentes que fueron realizados por los señores Adolfo Fuentes y Abel Pérez. Lo que buscamos con esta querella es que se esclarezcan los hechos, nosotros buscamos la verdad jurídica con estos antecedentes", dijo el abogado de las víctimas, Juan Pablo Arévalo.

El jurista enfatizó que "la prescripción va a tener que ser materia de investigación respecto a si se siguieron cometiendo delitos durante los siguientes años, pero lo vamos a dejar a la investigación que se va a realizar".

En tanto, a estos denunciantes les llamó la atención la defensa esgrimida por Cristián Precht, quien es mencionado en una querella criminal presentada por otras víctimas de los maristas, donde se señala que el ex vicario de la Solidaridad al menos estuvo presente como testigo en algunos hechos de connotación sexual, aunque él lo desmintió.

"Nosotros somos un grupo de sobrevivientes que estamos presentando diferentes acciones judiciales en diferentes instancias. Claramente nuestra solidaridad está con los sobrevivientes que asumen el costo de dar sus testimonios ante la sociedad. El señor Precht tendrá que comprobar ante la justicia si es inocente o no, en nuestro caso, nuestra querella no está orientada al señor Precht, pero él tiene la posibilidad que no tuvimos nosotros cuando niños de defendernos ante un tribunal", dijo Isaac Givovich.

Por su parte, Dezerega realizó un llamado a los religiosos a ayudar a las víctimas, ya que "el tratamiento es caro y es largo, y mucha gente no lo hace o no lo puede hacer por tema de recursos. Entonces llamamos a que también la congregación haga un gesto hacia la sociedad, haciendo una fundación de ayuda a toda la gente, porque esto es un delito que no pasa solo en los Maristas, pasa en muchas otras congregaciones".

En cuanto a la investigación canónica que lleva en paralelo la Iglesia Católica, durante esta semana debiera declarar y prestar su testimonio la última víctima, Eladio Valdés, con lo que se debiera cerrar el informe que debiera emitir sus conclusiones a fines de mes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter