Charles Scicluna se despide de Chile: Necesitamos hacer justicia con las víctimas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los enviados papales hicieron un balance del viaje que los trajo a Chile.

Scicluna aclaro que oficina del Vaticano para escuchar denuncias será temporal.

Charles Scicluna se despide de Chile: Necesitamos hacer justicia con las víctimas
 ATON

Los enviados papales dejan este martes el país.

Llévatelo:

Los enviados papales a Osorno, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, realizaron un balance de su visita pastoral a la ciudad sureña en la que desarrollaron diversos encuentros con los religiosos y representantes de la comunidad laica, además de una misa de reconciliación.

El obispo de Malta aseguró en la Nunciatura que la Iglesia Católica busca establecer la verdad ante las denuncias por abusos y aseguró que se requiere hacer justicia.

"Nos han pedido que la Iglesia avance en caminos de verdad, justicia y reparación. Es también lo que nos pide el Santo Padre. Por ello reitero que la invitación a reconocer y admitir la verdad completa, con todas sus dolorosas repercusiones y consecuencias, es el punto de partida para una curación auténtica, tanto de la víctima como del autor de los abusos", manifestó.

"Investigar es un deber de justicia, necesitamos hacer justicia con las víctimas por el bien del país y también de la Iglesia. Junto con ello hemos señalado que la acogida de las víctimas denunciantes de abusos debe ser un principio rector en los procesos eclesiásticos", añadió el enviado papal.

Además, recalcó que en este viaje manifestó la particular cercanía del papa con Osorno, comunidad a la que nuevamente envió sus disculpas luego de tratarlos de "zurdos" y "tontos". 

"En esta visita pudimos manifestar la particular cercanía del Papa con la Diócesis de Osorno y su querido pueblo, en el signo del servicio y de la comunión, en un contexto de oración, de celebración litúrgica, de mutua escucha y de cordialidad", aseveró.

Oficina para recibir denunciar será temporal 

El obispo de Malta también manifestó que la oficina que se instalará en el edificio de Obras Misionales Pontificias para recibir las denuncias por abusos que no alcanzaron a ser escuchadas por ambos religiosos comenzará a funcionar desde este miércoles y solo será transitoria.

Además, dijo que algunos integrantes del consejo para la prevención de abusos de la Iglesia Católica participarán de esta instancia.

"Tal como anticipamos, hemos dispuesto que se establezca un servicio de escucha a las personas que nos han escrito y deseen acceder a ello que, además de acogerles, pueda orientarles", aseveró.

"Luego de reunirnos en distintas oportunidades con los miembros del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile, hemos estimado oportuno que sean algunos de sus expertos quienes asuman esta tarea transitoria (...) Tengo plena confianza en que estas personas, por su preparación, competencia y experiencia, podrán prestar este servicio a la comunidad eclesial", expresó.

Scicluna expresó que "a partir de mañana , ruego a todos los interesados que contacten al servicio de escucha a través del email escuchar2018@gmail.com y También al teléfono 9949-50-519".

Luego aclaró que "el consejo tiene laicos de una prudencia y experiencia importante que yo tengo confianza de la profesionalidad de estas personas".

Compensaciones: Quien cometa un delito debe resarcir 

Asimismo, insinuó que las compensaciones económicas para las víctimas de abusos que planteó Bertomeu en la víspera deben ser asumidas por quienes cometieron delitos y no por la comunidad eclesial.

"El principio es de la responsabilidad personal de un delito, quien es culpable de un delito debe hacer resarcimiento, no es la comunidad eclesial que es responsable, quien es responsable de un delito él debe hacer el resarcimiento", afirmó Scicluna.

Los religiosos, que estuvieron una semana en el país, viajarán de vuelta al Vaticano en un vuelo programado para cerca de las 10:30 horas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter