Comisión debate revocar la nacionalidad por gracia a Ricardo Ezzati

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El arzobispo de Santiago fue citado a declarar como imputado por el delito de encubridor.

Comisión debate revocar la nacionalidad por gracia a Ricardo Ezzati
Llévatelo:

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado debate este miércoles la revocación de la nacionalidad por gracia del arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati.

La máxima autoridad de la Iglesia en Chile, nacido en Italia en 1942, fue citado por la Fiscalía de Rancagua a declarar en calidad de imputado por los delitos de encubrimiento de abusos sexuales al interior del clero.

La senadora Ximena Rincón (DC) explicó las razones para esta petición, indicando que se debe a "la obstrucción para el conocimiento de la verdad y justicia mediante acciones destinadas a impedir la asistencia de una de las víctimas de abuso sexual a la Conferencia Episcopal anglófona y a la comisión pontificia de previsión de abusos sexuales en Roma, la actitud hostil y persecutoria en contra de Felipe Berríos, José Aldunate y Mariano Puga, la agresión gratuita a las personas de la comunidad transgénero en el marco de la tramitación a una ley sin petición de disculpas".

Además, Rincón planteó que Ezzati ha demostrado "la contumacia en su conducta de irresponsabilidad ante la crisis de la Iglesia chilena producto del encubrimiento institucional de los abusos sexuales contra niños cometidos por sacerdotes por décadas, y por lo tanto creemos pertinente que el Congreso revise esta concesión y se le revoque".

"Las mismas razones por las cuales se le concedió este alto honor hoy día son las que nos parecen que no existen. Ricardo Ezzati no ha sido una persona que haya aportado valor, que haya defendido a las personas, a los niños, todos lo contrario", precisó.

"No tiene que ver con condenas ni con procesos judiciales, tiene que ver con si existe o no mérito para que una persona tenga o no la nacionalidad que es un alto honor", dijo Rincón.

El senador Víctor Pérez (UDI) aseveró que "eso lo determinan los tribunales no las personas, así que yo creo que lo que dice la senadora más bien es buscar un linchamiento público. Yo creo que los linchamientos públicos, ya estamos muy avanzados en el siglo XXI y para sancionar a una persona, para agraviarlo como es quitarle la nacionalidad tiene que ser sobre bases extraordinariamente objetivas".

Críticas de laicos

Osvaldo Aravena, de los laicos de Santiago, comentó que "para nosotros como laicos y como personas vinculadas a la iglesia de manera permanente creemos que lo primero aquí es establecer la verdad y la justicia respecto de los abusos sexuales y que de ser cierto, obviamente que la justicia opere".

"En ese sentido, que hayan iniciativas parlamentarias o de otro tipo al respecto, que son absolutamente respetables, pero para nosotros los laicos lo principal es establecer verdad y justicia", sostuvo.

A raíz de su situación judicial y el debate que se instaló, el propio Ezzati confirmó que no encabezará el Te Deum Ecuménico del próximo 18 de septembre. "Como pastor quiero contribuir a la construcción de un mayor clima de confianza y de convivencia nacional", afirmó en ese entonces.

La comisión está compuesta por los senadores Felipe Kast (Evópoli), Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática); Adriana Muñoz (PPD); Alejandro Navarro (País Progresista) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI).

Los parlamentarios oficialistas no asistieron durante esta jornada a la comisión.

Según los últimos antecedentes entregados por el Ministerio Público, hasta julio pasado había 38 casos vigentes a nivel nacional que involucran a 73 personas investigadas (sacerdotes diocesanos, de diversas órdenes y laicos), y a 104 víctimas, la mayoría de ellas menores de edad al momento de cometerse los hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter