Comisión eclesial para denunciar abusos promete garantías: Reportaremos todo a Scicluna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pilar Ramírez, integrante de la instancia, defendió en Cooperativa su instalación y detalló algunos aspectos de su funcionamiento.

Comisión eclesial para denunciar abusos promete garantías: Reportaremos todo a Scicluna
 ATON

Scicluna y Bertomeu estuvieron una semana en el país.

Llévatelo:

La coordinadora del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile, Pilar Ramírez, comentó su participación en la comisión encargada por Charles Scicluna para escuchar a los denunciantes de la Iglesia Católica que no alcanzaron a ser escuchados por los enviados papales que el martes abandonaron el país.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Ramírez respondió a las críticas de diversos denunciantes, que cuestionan el rol del Consejo ante las primeras acusaciones por abusos en la Iglesia, y aseguró que la instancia reportará sus acciones al enviado papal.

"Nosotros entendemos muy bien que esto pueda no satisfacer, (pero) así es como lo determinó y como lo encargó monseñor Scicluna y, en ese sentido, nosotros sí damos garantías en términos de que éste es un encargo de monseñor Scicluna, a quien vamos a reportar cada una de las cosas que lleguen y vamos a tenerlo informado periódicamente", dijo Pilar Ramírez.

"Nunca negaremos ayuda"

Además, la funcionaria explicó la calidad de transitoria de esta instancia, que se apresta para comenzar a funcionar, y cuyos integrantes son los mismos del Consejo Nacional de Prevención de Abusos, a excepción del obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González; y la canonista Ana María Celis, ambos muy cuestionados por los denunciantes de abusos.

"La transitoriedad obedece a la naturaleza del encargo", porque  Scicluna "nos pide que nos hagamos cargo de todas estas personas que él no pudo atender, por lo tanto, tiene que ver con poder satisfacer esa demanda que se nos ha hecho".

"El cómo va a seguir o el qué va a seguir, probablemente habrá que analizarlo según la necesidad", sostuvo: "Tanto el Consejo como las personas que vamos a hacer esta labor nunca vamos a negar recibir a alguien que necesite esta ayuda", recalcó.

El proceso de denuncia

Pilar Ramírez también aclaró que brindarán asesorías, pero que los encargados de denunciar son las propias víctimas.

"Algunas de ellas ciertamente pueden ser denuncias, y establecido que hay una denuncia de abusos, la necesidad de denunciar por una situación abusiva, inmediatamente tenemos que mostrar a las personas cuáles son las vías denuncias, tanto en lo canónico, como ciertamente en lo civil, facilitándoles a ellos todas las formas de acceso para realizar esas denuncias", explicó.

"Quien instala la denuncia es el propio demandante, es la propia persona (afectada), nosotros lo que hacemos es brindarle el apoyo que requiera para hacer eso y, además, hacerle presente lo importante deq ue haga esa denuncia, pero no somos nosotros quienes vamos a adueñarnos del relato de las personas para pasarlos a la Fiscalía", recalcó Ramírez.

Reparaciones: Es algo que tenemos que solucionar como iglesia

Finalmente, en cuanto a las reparaciones económicas, considerando que en primera instancia Jordi Bertomeu admitió la necesidad de resarcir a las víctimas, pero Scicluna sostuvo que los responsables de cometer los delitos deben ser quienes reparen paguen.

"Claramente esto es un problema que tenemos que solucionar como iglesia, entendiendo que la reparación incluye y puede incluir todo lo que tiene que ver con lo material y pecuniario, pero también desde la primera instancia, desde que la persona aún no es declarada víctima, sino que es solo un denunciante, siempre tiene que haber un camino de acogida de tal forma que se sienta reparado y tratado en dignidad desde la primera instancia, ese es por ahora nuestro encargo", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter