Conferencia Episcopal niega que hayan invitado a víctimas de abuso sexual a Punta de Tralca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima, insiste en que hay una quincena de personas que habrían sido abusadas, invitadas a entregar su testimonio.

Este miércoles también llegó el Consejo Para la Prevención de los Abusos y se espera que asistan superiores de congregaciones.

Conferencia Episcopal niega que hayan invitado a víctimas de abuso sexual a Punta de Tralca
 ATON

Hoy se realiza la tercera jornada de asamblea plenaria extraordinaria en Punta de Tralca.

Llévatelo:

"Son unos encubridores y cómplices, para mí. Aquí tenemos que esperar al papa si este señor (Ezzati) va a hacer el Te Deum o no, para que se dé cuenta, tiene que salir".Tercera jornada de asamblea plenaria extraordinaria de la Iglesia Católica en Punta de Tralca. Día de expectación, debido a la posibilidad de que asistan denunciantes de abusos sexuales por parte de la Iglesia.

La Conferencia Episcopal (CECh) ha negado que se vaya a realizar una reunión de este tipo y aseguró que la cita de la jornada de este miércoles será con "vicarios de pastoral de diócesis, religiosos y laicos colaboradores" de la CECh, como expresó su vocero a través de redes sociales, Jaime Coiro.

"No hay nada de eso, no hay previsto que en esta asamblea sean recibidas víctimas de abuso. No está contemplado y tampoco se ha agregado adicionalmente al programa", dijo Coiro en Punta de Tralca.

"Las únicas personas que se integran a partir del almuerzo del día de hoy son estos invitados especiales, 27 vicarios de pastoral de todo el país, un grupo de laicos colaboradores de la CECh, un grupo de superiores", explicó. 

Hasta el lugar ya llegó Ana María Celis, integrante del Consejo Para la Prevención de los Abusos y se espera que asistan superiores de distintas congregaciones.

Durante la tarde, Coiro dará una declaración a la prensa. Aún no se confirma quién lo acompañará.

 

"El secretismo siempre me preocupa"

Juan Carlos Cruz -víctima del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima-, quien dio a conocer la información de que este miércoles asistirían víctimas denunciantes de abusos que no quisieran hablar con los medios, insistió en que la cita se concretará.

"Me parece muy misterioso lo que quieren hacer, llevando víctimas en secreto a Punta de Tralca. Obviamente el mayor apoyo a todas las víctimas que quieran ir y que ojalá les hagan entender a esta gente, que es dura de roer, que no entienden lo que sufre una víctima", aseguró Cruz.

"Que estos hombres y mujeres que están llevando, les hagan ver eso a los obispos. Si es que hay algo bueno, que ojalá los protejan y los respeten, como se merecen. El secretismo siempre me preocupa y especialmente si es parte de estos obispos corruptos", agregó.

Las personas viajarían desde lugares de todo el país y la Iglesia incluso les habría ofrecido pagar el pasaje para asistir.

Manifestación afuera del recinto 

En tanto, mientras los obispos estaban reunidos, una mujer llegó a manifestarse en las afueras del recinto clerical. Alicia Rubio viajó desde Santiago y pegó distintos carteles.  

"Son unos encubridores y cómplices, para mí. Aquí tenemos que esperar al Papa si este señor (Ezzati) va a hacer el Te Deum o no, para que se dé cuenta. Tiene que salir", dijo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter