Corte de Apelaciones autorizó investigación por encubrimiento en la Iglesia Católica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal de alzada de Rancagua rechazó recurso de protección del Obispado de Valparaíso y se podrán reactivar diligencias.

Corte de Apelaciones autorizó investigación por encubrimiento en la Iglesia Católica
 Archivo

Tras este dictamen podrán retomarse las audiencias y solicitarse nuevas diligencias.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó el recurso de protección presentado por el Obispado de Valparaíso, con lo que se levantó la orden de no innovar en el marco de la investigación por encubrimiento de delitos sexuales al interior de la Iglesia Católica.

La mañana de hoy martes se realizaron los alegatos en esta causa, en los que participaron solo una representante del Ministerio Público y la abogada querellante Grace Schmidt, y se ausentaron quienes debían representar al Obispado de Valparaíso, que habían interpuesto el ahora rechazado recurso.

"Nosotros estamos en condiciones de afirmar que el recurso de protección interpuesto por personas vinculadas al obispado de Valparaíso, no fue más que una medida obstruccionista con el fin de estorbar", aseguró el fiscal Sergio Moya.

Según el fiscal, esto está explicado porque "ni siquiera se hicieron cargo de comparecer a la Corte de Apelaciones para sostener su postura y menos aún han pedido, por ejemplo, devolución del computador que motivó el recurso de protección y la orden de no innovar".

"Ellos han estado permanentemente informados del curso de este recurso de protección y al no comparecer el día de hoy, ni siquiera como público, nos da la razón en el sentido de que su medida solamente tenía como objeto alterar el normal curso de la investigación", agregó. 

Tras esta resolución, la Fiscalía Regional de O'Higgins podrá reactivar la investigación que se encontraba parcialmente paralizada debido a la orden de no innovar, por lo que podrán retomarse las audiencias y solicitarse nuevas diligencias.

Obispado: Siempre hemos estado dispuestos a colaborar 

Mediante una declaración en su sitio web, el Obispado de Valparaíso aseguró que tras conocer la resolución de la Corte de Apelaciones de Rancagua, reiteran que "siempre ha estado y estará dispuesto a colaborar con la justicia".

En ese sentido, manifestaron que el día del allanamiento el pasado 13 de septiembre, abrieron sus puertas, entregaron todo lo que fue a incautar la Fiscalía, que no había nada oculto y que "el personal colaboró amablemente con el fiscal". 

Según el obispado, "al presentar el recurso de protección sólo buscábamos resguardar principios fundamentales de nuestra legislación en Chile, como son cuidar y proteger la dignidad y los derechos de todos los ciudadanos, y colaborar con la mayor eficacia con la justicia".

"Ponemos nuestra plena disposición para que el buen Espíritu nos entregue serenidad y prudencia en nuestro compromiso por la verdad, la justicia y la paz", finalizaron la comunicación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter