Corte de Apelaciones niega haber votado fallo contra Arzobispado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada descartó las informaciones de prensa que aseguraban que la Novena Sala había fallado a favor de las víctimas de Karadima.

"Con lo que está en juego y los poderes que involucra, ya nada nos sorprende", cuestionaron Cruz, Murillo y Hamilton.

Corte de Apelaciones niega haber votado fallo contra Arzobispado
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, negó que la Novena Sala haya votado algún fallo condenatorio contra el Arzobispado de Santiago por el caso Karadima, descartando las informaciones de prensa reveladas el fin de semana.

Según publicó ayer domingo el diario La Tercera, la Novena Sala había fallado a favor de la demanda de las víctimas del ex sacerdote, Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, ordenando al Arzobispado a pagarles una indemnización de 450 millones de pesos por concepto de daño moral; asimismo, adelantaba que el documento sería dado a conocer los próximos días.

Tras eso, este lunes Lusic aclaró que el presidente de la Novena Sala, Miguel Vásquez, le informó que no ha habido votación alguna y ni siquiera existe un proyecto de fallo al respecto.

En ese sentido, al no haber resolución sobre la demanda, se descartó la realización de un sumario debido a que no se trató de filtraciones.

"No existe ni siquiera un proyecto de fallo entregado, no hay ninguna sentencia, no hay sumario porque no había sentencia, de tal manera que no habiendo de parte de funcionarios de nuestras dependencias que pudieran estar involucrados en filtrar algún proyecto se decidió no iniciar ninguna investigación administrativa porque no lo ameritaba y dejar entregado al ministro Vásquez, presidente de la (Novena) Sala, la explicación respecto de los hechos acontecidos", anunció Lusic.

Abogado Hermosilla pidió dar a conocer el fallo lo antes posible

En tanto, el abogado de los querellantes, Juan Pablo Hermosilla, conversó con el presidente de la Novena Sala, Miguel Vásquez, pidiéndole que resuelvan pronto el fondo de la demanda.

"Lo que le he pedido es que saquen lo antes que puedan. Cualquiera que haya escuchado nuestros alegatos se da cuenta que la causa no es tan compleja", dijo Hermosilla.

"La Corte tiene derecho a resolver esto de la forma que estime pertinente, pero creo que ojalá salga antes que tarde. Lo que pasó ayer fue una anécdota muy llamativa y estruendosa, pero creo que no pasa de ser eso", añadió.

Víctimas de Karadima: Nada nos sorprende a estas alturas

Ante esta nueva situación, Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, que ayer reaccionaron esperanzados ante la noticia, emitieron hoy un nuevo comunicado conjunto refiriéndose a las aclaraciones de la Corte de Apelaciones.

"No sabemos lo que está ocurriendo, pero con lo que está en juego y los poderes que involucra, nada nos sorprende a estas alturas", cuestionaron.

"Esperamos que la Corte resuelva pronto. Entonces, con esa certeza podremos hablar", concluye el breve texto que publicaron en redes sociales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter