Corte de Apelaciones rechazó recurso de denunciantes de Karadima para evitar conciliación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton deberán presentarse el 20 de noviembre.

La Novena Sala determinó que un recurso no es la forma de evitar una conciliación.

Corte de Apelaciones rechazó recurso de denunciantes de Karadima para evitar conciliación
 ATON

Los denunciantes rechazan una conciliación con el Arzobispado.

Llévatelo:

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de reposición presentado por las víctimas de Fernando Karadima, quienes buscaban evitar la audiencia de conciliación en el caso de encubrimientos de la Iglesia y por el cual se enfrentan al Arzobispado.

La acción judicial presentada por el abogado Juan Pablo Hermosilla solicitaba dejar sin efecto la citación a Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton a una audiencia para este 20 de noviembre.

El presidente de la Novena Sala, Miguel Vásquez, explicó que "significa que la citación a audiencia de conciliación es un derecho que tiene la Corte (...) y en virtud de ese derecho citamos a las partes. Se busca la posibilidad de poder llegar a un acuerdo, que se puedan presentar bases de conciliación".

En relación con un posible rechazo a participar en la audiencia, Vásquez indicó que "tendrá que formularlo formalmente", ya que el recurso "no es una forma de rechazar una conciliación".

De esta manera, si Cruz, Hamilton y Murillo no quieren una conciliación, deben expresarlo directamente en la audiencia o simplemente no presentarse a la misma.

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, explicó que "si han llamado a conciliación a las partes es que al tribunal le pareció bueno conocer sus opiniones y buscar que ellos acercaran sus posiciones".

"El tribunal hace algunas propuestas eventualmente, pero es un mecanismo de solución distinto de la sentencia también muy importante", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter