Defensoría Penal Pública representará a sacerdotes involucrados en caso "La Cofradía"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo defenderá a 11 de los 14 párrocos suspendidos.

Defensoría Penal Pública representará a sacerdotes involucrados en caso

De los 11 sacerdotes que representa el organismo, 10 ya declararon ante el Ministerio Público o el OS9 en calidad de imputados.

Llévatelo:

La Defensoría Penal Pública representará a 11 de los 14 párrocos suspendidos por su vinculación en el llamado caso de "La Cofradía", por eventuales delitos sexuales en la Iglesia Católica de la Región de O'Higgins.

Los 11 sacerdotes que defiende el organismo son Luis Rubio (Paredones), Cristián Catalán (San Fernando), Pablo Donoso (Pichilemu), Gino Bonomo (Pumanque), Sergio Farías (Coltauco), Óscar Zúñiga (Las Cabras), Fernando Armijo (San Vicente), Aquiles Correa (La Compañía), Miguel Ángel Riveros (San Enrique de Chimbarongo), Ernesto Castro (Coinco) y Hugo Yáñez (Rancagua).

La información fue confirmada por el abogado y jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal de O'Higgins, Víctor Providel, quien comentó que "en junio, tras el reportaje periodístico, sacerdotes acudieron a nosotros solicitando asesoría respecto de la investigación que se desarrollaba en su contra, porque en ese momento, algunos ya estaban siendo citados a declarar por el Ministerio Público o al OS9".

"En ese entonces, el obispo (de Rancagua) Alejandro Goic, nos entregó adicionalmente una lista de sacerdotes que estaban siendo imputados y los cuales no tenían abogado privado. Goic nos informó de forma paralela a la solicitud de los sacerdotes (...) estamos defendiendo a cada uno de manera separada", comentó Providel.

De los 11 sacerdotes que representa el organismo, 10 ya declararon ante el Ministerio Público o el OS9 en calidad de imputados.

"Son (imputados) por aquellos que aparecen en el reportaje y en la investigación está sindicada como abuso de menores de edad, esos son los cargos", añadió el abogado.

Por otro lado, el abogado descartó que alguno de sus defendidos fuese a renunciar al ministerio sacerdotal, como ya lo hicieron los párrocos Fredy Gorigoitia y Héctor Fuentes, quienes son representados por defensor privado.

"Ellos señalan que nunca han escuchado al interior de una iglesia la existencia de una 'cofradía' y dicen que ninguno de los nombres que aparecen en la prensa han aparecido dentro de una parroquia", culminó el defensor.

En esta jornada, se desarrolló una audiencia en el Tribunal de Garantía de Pichilemu, lugar donde aparecieron los primeros hechos, en la cual la Defensoría solicitó tener acceso a la carpeta investigativa, situación que fue aprobada por el tribunal, tras la venia del Ministerio Público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter