Dos obispos del Maule declararon como testigos en causas de abusos sexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía Regional investiga 11 casos, los que están a cargo de un fiscal preferente.

El Ministerio Público informó que ya declararon voluntariamente Horacio Valenzuela y Tomislav Koljatic.

Dos obispos del Maule declararon como testigos en causas de abusos sexuales
 ATON

Horacio Valenzuela es uno de los obispos que ha declarado en las investigaciones de abusos sexuales en la Región del Maule.

Llévatelo:

Luego que este martes se conociera que el cardenal Ricardo Ezzati será citado en calidad de imputado como encubridor en causas de abusos sexuales, desde la Fiscalía de la Región del Maule informaron que dos obispos, Tomislav Koljatic, de Linares, y Horacio Valenzuela, de Talca, ya declararon como testigos en diversas investigaciones.

Jaime Troncoso, vocero de la Fiscalía del Maule, explicó que "a dos meses de iniciada la investigación formal en torno a estos hechos que están relacionados con presuntos delitos sexuales de miembros de la Iglesia Católica en el Maule tenemos 11 casos que está a cargo de un fiscal con dedicación preferente para esta investigación".

El funcionario añadió que "ya se ha tomado declaración a los dos obispos, al ex obispo de Talca Horacio Valenzuela y al actual obispo de Linares, Tomislav Koljatic, quienes prestaron declaración de manera voluntaria en calidad de testigos. Fueron invitados por la Fiscalía Regional para prestar declaración y ellos no tuvieron ninguna objeción en hacerlo".

Troncoso aclaró que "si existe algún grado de participación de ellos en los hechos que se investigan es una materia que todavía está siendo analizada y todavía está siendo investigada por el fiscal preferente Gonzalo Pino junto con peritos de la Policía de Investigaciones".

También este martes, el programa "Informe Especial", de TVN, exhibió un reportaje en que ex religiosas denunciaron maltratos, abusos como esclavas en la Congregación Hermanas del Buen Samaritano de Molina, que involucran a al menos tres sacerdotes y otras religiosas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter