Enviado del papa se alista para volver a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jordi Bertomeu fue clave en las reuniones con testigos, víctimas y religiosos por la situación del obispo Juan Barros.

Su visita se ve como "el comienzo de las muchas decisiones que conduzcan a la curación, rehabilitación y la reactivación de la iglesia chilena", según un medio europeo.

Enviado del papa se alista para volver a Chile
 ATON

Bertomeu fue clave en la misión papal respecto a la situación de Juan Barros.

Llévatelo:

El sacerdote catalán Jordi Bertomeu, clave en la misión que envió a Chile el papa Francisco para recabar antecedentes por las acusaciones de encubrimiento en contra del obispo de Osorno Juan Barros, se prepara para volver al país de acuerdo a publicaciones en Europa.

El religioso se entrevistó con varias de las víctimas de abusos al interior de la iglesia, además de testigos, laicos, obispos y religiosos en general, debido a los problemas de salud que sufrió en Chile el titular de la misión, el obispo de Malta Charles Scicluna.

A raíz de lo anterior, según publica Il Sismografo, Bertomeu tuvo un rol fundamental en el informe de 2.300 carpetas con las transcripciones de las 64 personas encuestadas durante la misión encargada por el papa en febrero pasado.

Si bien no se conoce el motivo de esta visita, el citado medio señala que "se interpreta como el comienzo de las muchas decisiones que conduzcan a la curación, rehabilitación y la reactivación de la iglesia chilena".

De hecho, en la publicación se destaca que la figura de sacerdote es muy apreciada y respetada por todos, "porque se lo percibe como un ejecutor directo de la voluntad del Papa, sin las viejas e infames intermediaciones del pasado" y que incluso ha sido mencionado por la prensa como futuro nuncio, "o como comisionado episcopado o como el coordinador de transición".

Cabe recordar que esta misión a Chile en la que estuvo el sacerdote catalán fue la base de la información que fue utilizada por el papa Francisco para sus reuniones con 34 obispos chilenos entre el pasado 15 y el 17 de mayo en el Vaticano, reuniones que concluyeron con la presentación de las renuncias en conjunto de todos los obispos presentes en Roma.

Denunciante de maristas valora viaje

Gonzalo Dezerega, uno de los denunciantes del caso maristas, valoró el viaje de Jordi Bertomeu y manifestó que debiera ser reemplazante del nuncio Ivo Scapolo.

"Que venga nuevamente a Chile nos parece muy bien, ojalá venga a tomar posición como nuncio y a limpiar la iglesia de tanto encubridor que hay. Yo por lo menos tengo más fe de que el rol que venga a cumplir sea un rol de toma de mando de la Iglesia Católica más que de venir a hacer más investigaciones", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter