Errázuriz culpa a Barros por fracaso de la visita papal, Cruz responde llamándolo "caradura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El arzobispo emérito de Santiago lamentó que el obispo de Osorno se haya prestado para dar entrevistas durante la estadía de Francisco en Chile.

"No dimensionó la magnitud del problema", sostuvo.

Errázuriz culpa a Barros por fracaso de la visita papal, Cruz responde llamándolo
 ATON

Cruz afirma que Errázuriz está "desesperado por desviar la atención de la investigación que lo señala como el principal responsable del desastre" en la Iglesia chilena.

Llévatelo:

El cardenal Francisco Javier Errázuriz culpó al obispo de Osorno, Juan Barros, por las críticas que marcaron el viaje del papa Francisco a Chile, en enero último.

A través de una carta enviada a un grupo de obispos -y que fue recogida por el medio National Catholic Reporter-, Errázuriz lamentó que Barros se haya mostrado accesible a entrevistas luego de participar en misas con el pontífice.

"No dimensionó la magnitud del problema", planteó Errázuriz, añadiendo que el obispo de Osorno dio "la impresión de que consideraba (las entrevistas) como una oportunidad favorable para difundir su visión de las cosas y defenderse de las acusaciones".

"Esto creó un foco paralelo e indeseable a la visita del Santo Padre, que desvió la atención", añadió en la misiva, fechada el 22 de febrero.

Además, Errázuriz aseveró que la visita del pontífice demostró una "debilidad" en la Conferencia Episcopal, y criticó las vocerías eclesiales de la visita.

"Fuimos acompañados por un joven y valioso periodista, pero sin la experiencia y la autoridad requerida para dialogar con periodistas y agencias de noticias", señaló, sin especificar si se refería a Jaime Coiro, portavoz de la Conferencia Episcopal o Felipe Herrera, encargado de comunicaciones de la Comisión Nacional de la Visita del Papa a Chile.

"Caradura, desesperado y mentiroso"

Cabe recordar que las víctimas del cura Karadima han acusado a Errázuriz de encubrir sus abusos sexuales -tildándolo incluso como "criminal"-, y que durante la propia visita del papa el cardenal afirmó que las críticas a Juan Barros obedecían a una "polémica inventada".

Esto mismo lo recordó, en redes sociales, Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes, quien no dudó en  calificar al arzobispo emérito como "caradura".

"Desesperado y mentiroso Card. Errázuriz manda carta a obispos de diferentes países echándole la culpa a Barros sobre mala 'cobertura' de visita @Pontifex_es a Chile. Cualquier táctica vale para no quedar mal él. Errázuriz aterrado con investigación", escribió Cruz en Twitter.

"Card. Errázuriz y @episcopado_cl recordemos defendían a Barros. Hoy escribe carta culpando a Barros por 'mala' cobertura de medios durante visita de @Pontifex_es Desesperado x desviar atención x investigación q lo señala como principal responsable del desastre en @iglesiachile", señaló en otro posteo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter