Errázuriz defendió proceso contra Karadima y descartó encubrimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cardenal explicó que reabrió la investigación contra el sacerdote tras recibir nuevos antecedentes en 2009.

Reconoció que tuvo "alabanzas" a la labor del ex cura, pero dijo que también expresó críticas.

Errázuriz defendió proceso contra Karadima y descartó encubrimiento
 ATON

Reconoció que recibió cuatro acusaciones en el Arzobispado.

Llévatelo:

El cardenal Francisco Javier Errázuriz descartó la existencia de un encubrimiento por su parte de los delitos llevados a cabo por el sacerdote Fernando Karadima, luego que se conociera que cerró un proceso en su contra en 2009.

A través de un comunicado, el religioso relató que "en la larga carta que le envié a la Congregación para los Obispos, son varias las alabanzas al trabajo pastoral del reverendo Karadima, como también las críticas".

"En uno de los párrafos se señala que en su momento se cerró la causa, lo que efectivamente ocurrió, con el mérito de los antecedentes que existían en ese momento. Pero es necesario aclarar que poco tiempo después procedí a reabrir el proceso, con nuevos antecedentes, y que fue remitido a la Santa Sede", precisó.

"En una palabra, lo sustantivo del proceso que se le siguió al reverendo Karadima, que tuvo sus altos y bajos, es lo siguiente: En el Arzobispado se recibieron tres acusaciones. En base a esas denuncias se abrió un proceso, siguiendo las indicaciones que me dio monseñor Charles Scicluna en Roma", recalcó.

Errázuriz planteó que "cuando la investigación estaba concluida, pero todavía no me habían dado su parecer los tres expertos que había nombrado, conforme a las indicaciones mencionadas, apareció una cuarta persona, la cual declaró que había sido víctima siendo menor de edad".

"La competencia exclusiva sobre los abusos de clérigos a menores de edad la tiene la Congregación para la Doctrina de la Fe. Por tal motivo, a ella se le envió toda la documentación, con mi petición de levantar la prescripción de los delitos, de manera que dictara sentencia conforme a la verdad de los hechos y a la justicia. La Congregación, en base a la investigación hecha en Santiago, lo condenó y rechazó su apelación. Se equivoca quien piensa que hubo un encubrimiento". sentenció.

Tras conocer esta declaración, el abogado de las víctimas de Karadima, Juan Pablo Hermosilla, manifestó que "aquí tenemos una persona que es un cardenal, ex arzobispo de Santiago y que declara bajo juramento en un juicio frente al Estado chileno y está reconociendo en este momento que mintió y que lo que declaró es falso".

"Yo creo que a estas alturas eso ya es un hecho indiscutido y entonces creo que habrá que ver lo que se hace, pero yo creo que él está reconociendo un delito, otro", indicó.

Por su parte, desde los laicos de Santiago, Osvaldo Aravena, llamó a Errázuriz a dejar de escribir cartas y transparentar los hechos ante el Ministerio Público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter