Errázuriz salió del C9: Fui a Roma a despedirme del papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cardenal dijo a Cooperativa que agradeció a Francisco "el fecundo trabajo que nos confió para reformar la Curia Romana".

Asimismo enfatizó que no se trató de una renuncia, sino que el término de su periodo en el cargo.

Errázuriz salió del C9: Fui a Roma a despedirme del papa
 ATON / Archivo

Errázuriz destacó el "signo inesperado de aprecio" del papa al mantenerlo en el C9 más allá de la edad límite.

Llévatelo:

El cardenal Francisco Javier Errázuriz anunció que salió del Consejo de Cardenales, conocido también como el C9, tras acabar su periodo como miembro del órgano de la Iglesia Católica.

El arzobispo emérito de Santiago confirmó a Cooperativa que "al terminar los cinco años, es decir, el periodo para el cual fui nombrado miembro del Consejo de Cardenales en representación de Sudamérica, fui a Roma a despedirme del Papa y a agradecerle el fecundo trabajo que nos confió para reformar la Curia Romana".

"Como no es costumbre de la Santa Sede nombrar miembros de los consejos pontificios a personas que ya cumplieron 80 años de edad, también quería agradecerle al Papa Francisco el nombramiento anterior, después de haber cumplido esa edad".

"La excepción fue un signo inesperado de aprecio. Me recibió cordialmente, irradiando mucha paz", añadió a Cooperativa.

Francisco Javier Errázuriz remarcó que "propiamente no fue una renuncia", sino que el "término del periodo para el cual había sido nombrado".

La instancia fue creada en septiembre de 2013 para asesorar al pontífice en la reforma de la curia romana.

Cabe recordar que en septiembre pasado la prensa italiana daba por hecho su salida, poco más de un mes después de que un diario español publicara que el papa había decidido sacar a Errázuriz de su círculo más cercano de asesores.

Las críticas contra Errázuriz

El cardenal Errázuriz es criticado con fuerza por los sobrevivientes de los abusos sexuales cometidos por religiosos, y expertos lo apuntan como uno de los principales responsables de haber "informado mal" al papa respecto del rol de Juan Barros en el caso Karadima; lo que llevó a que, durante su visita a Chile, lo defendiera públicamente desacreditando a las víctimas.

Errázuriz ha negado, en todo caso, que sea su tarea, como parte del G9, informar al papa sobre "los errores o males" de la Iglesia chilena.

A fines de octubre, Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton presentaron una querella contra el cardenal emérito, a quien acusan de falso testimonio ante la Justicia en el marco del caso Karadima.

Cabe recordar que Hamilton hace años causó impacto al llamar "criminal", en televisión, a Errázuriz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter