Este lunes declara el presidente de la Conferencia Episcopal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Santiago Silva está citado por la Fiscalía para las 10:00 horas en Rancagua.

Este lunes declara el presidente de la Conferencia Episcopal
 ATON (archivo)

Silva tiene que viajar a Roma en febrero próximo para participar de una reunión con el Papa Francisco.

Llévatelo:

En la Fiscalía de Rancagua declara esta mañana el presidente de la Conferencia Episcopal, el obispo Santiago Silva, a quien se le investiga como imputado por el encubrimiento de abusos sexuales.

Silva no ha aparecido públicamente desde agosto pasado, cuando el Ministerio Público allanó las dependencias del Obispado Castrense, que está a su cargo. En ese sentido, la Fiscalía apunta a los obispos castrenses en su calidad de funcionarios públicos.

El obispo Silva estaba citado para las 10:00 de la mañana en la capital de la Región de O'Higgins, sin embargo, el religioso llegó con casi una hora de retraso.

Al llegar, Silva dio a entender que entregará testimonio, recordando que anteriormente había cooperado en la investigación de abusos de un ex capellán de la FACh Pedro Quiroz.

"Vengo a aportar todo lo que se requiere para poder hacer verdad en esta situación de la Iglesia que tanto nos acompleja y que tanto mal hace", aseguró a su ingreso.

Además agregó que "no sé exactamente sobre qué voy a tener que declarar ahora. No tengo nada que ocultar, es decir, yo estoy en el Obispado Castrense hace tres años y sobre lo que ha ocurrido de los tres años hacia acá es de lo que tengo que declarar".

"Uno está imputado por el cargo, no por los actos que ha cometido", sobre alguna complicación en su representación de la Conferencia Episcopal por esta razón, aseguró que en su momento "habrá que evaluarlo".

Ex seminarista pidió que comience a preocuparse por las víctimas

En tanto, el ex seminarista Mauricio Pulgar pidió "que él deje de preocuparse por la institución y comience a preocuparse por las víctimas, ya que él era parte del seminario San Rafael cuando fue abusado Marcelo Soto".

"Él también tuvo la información para detener a Humberto Enríquez y no lo hizo. Él también se quedó callado, no hizo nada, no luchó para que se supiera la verdad. Espero que ahora frente al caso del Obispado Castrense, él entregue la información y reconozca que se equivocó", añadió.

A mediados de septiembre, el Papa Francisco convocó a los presidentes de todas las conferencias episcopales a participar de una reunión en que se abordará la protección de los menores en el marco de la crisis de la Iglesia Católica. Por su cargo, quien tendrá que viajar el próximo 21 de febrero será el obispo Silva

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter