Ex alumnos maristas mantienen acusaciones y emplazan a Cristián Precht

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex vicario informó este martes, a través de los medios, que pidió al abogado Luciano Fouillioux que asuma su defensa ante imputaciones "calumniosas".

"Intenta amedrentar a nuevos denunciantes", reaccionó Eneas Espinoza, mientras Jaime Concha lo llamó a entregar su versión ante la Justicia.

Ex alumnos maristas mantienen acusaciones y emplazan a Cristián Precht
Llévatelo:

Ex alumnos del Instituto Alonso de Ercilla, de los Hermanos Maristas, salieron a ratificar sus acusaciones contra el cura Cristián Precht, y lo emplazaron a responder ante las investigaciones judiciales y canónicas de los abusos sexuales ocurridos al interior de la congregación.

El ex vicario de la Solidaridad terminó de cumplir recién en diciembre una condena vaticana de cinco años de suspensión del ejercicio público del sacerdocio por "conductas abusivas con menores y mayores de edad", y hoy respondió públicamente a las versiones que lo vinculan con el caso maristas.

"En distintos medios de comunicación mi nombre ha aparecido reiteradamente relacionado con graves acusaciones que pesan sobre algunos Hermanos Maristas. Niego absolutamente haber participado, en forma alguna, en los hechos que calumniosamente se me imputan", dijo Precht en una carta enviada al diario La Tercera.

"Defenderé mi honra personal y ministerial por todos los medios a mi alcance y en toda instancia que aparezca vulnerada. Para estos efectos le he pedido al abogado Luciano Fouillioux que se haga cargo de mi defensa. Con él estudiaré todos los recursos previstos en la ley", agregó el sacerdote; otrora ampliamente reconocido por su lucha a favor de los derechos humanos durante la dictadura.

"Intenta amedrentar"

"Declarar así en los medios es amenazar, intentar amedrentar a nuevos denunciantes", reaccionó a través de Twitter Eneas Espinoza, uno de los denunciantes públicos de los vejámenes de los maristas.

Espinoza, quien reside en Argentina, agregó que "defenderse es algo que (Precht) debe hacer EN FISCALIA, donde los sobrevivientes maristas dimos su nombre, y también en la investigación canónica".

En la misma línea se expresó, en diálogo con Cooperativa, el médico Jaime Concha: "Él (Precht) tiene todo el derecho, como cualquier ciudadano de este país, a dar su opinión, a expresar su verdad".

"Nosotros somos adultos, ya no somos los niños que fuimos abusados, y entregaremos toda la información de la que disponemos, tanto a la investigación canónica como también a los tribunales. Lo que pedimos es que entregue todos los antecedentes de los que él dispone", señaló Concha.

"Él estaba presente"

Jorge Franco, otro ex alumno del Instituto Alonso de Ercilla, recordó las circunstancias en las que se produjo la presunta participación de Precht en los hechos, donde también vincula -como "facilitador"- a Jesús Pérez, actual rector del establecimiento, y al sacerdote Miguel Ortega, ex vicario de la Juventud.

"El hermano Jesús Pérez nos invitó a hacernos un examen vocacional a Jaime Concha, a mí y a otro compañero más, y nos llevaron al sótano del colegio, a un pasillo, donde estaban Cristián Precht y Miguel Ortega, y en esa oportunidad nos hicieron cambiarnos de ropa, ponernos una túnica. Miguel Ortega comenzó a hacerme tocaciones impropias y yo, despavorido, me fui, arranqué. Todo eso lo estaba observando Cristián Precht; él estaba presente", asegura Franco, quien hace algunas semanas prestó testimonio -junto a otros "sobrevivientes" de abusos- ante el arzobispo de Malta, Charles Scicluna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter