Ex obispo Cox llegó a Chile para enfrentar acusaciones de abuso sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El movimiento de Schoenstatt ordenó el regreso del ex sacerdote, que estaba en Alemania.

Su primer denunciante, Hernán Godoy, valoró la medida y dijo esperar que "se le condene".

Ex obispo Cox llegó a Chile para enfrentar acusaciones de abuso sexual
 Archivo
Llévatelo:

El ex obispo Francisco José Cox regresó a Chile para enfrentar las acusaciones de abuso sexual contra menores de edad que pesan en su contra, confirmó en exclusiva El Diario de Cooperativa.

El regreso desde Alemania del ex sacerdote -a quien en octubre último el papa  le quitó el estado clerical- se da luego por la orden del movimiento de Schoenstatt.

El primer denunciante del ex obispo, Hernán Godoy, expresó a Cooperativa que se siente más tranquilo con su llegada y espera que la justicia lo condene: "Me parece bien... Yo era un poco incrédulo, decía: 'Ver para creer'".

"Esperaría que la justicia ponga su mano dura y que llegue hasta las últimas instancias. Yo me conformo con que en esta lucha a Cox se le condene. Con eso me quedo tranquilo, eso sería lo que yo estoy buscando", señaló Godoy.

"Volver a verlo intimida un poco"

El denunciante contó, además, que alberga un "montón de sentimientos encontrados, porque, a fin de cuentas, en algún momento la Justicia decidirá que yo tengo que enfrentar a Cox".

"Volver a verlo después de tantos años, aunque uno se ponga una coraza de guerrero, igual intimida un poco... Pero acá estoy, estoy firme".

Laicos piden conocer a los encubridores

En este contexto, el vocero de la agrupación de laicos de La Serena, Juan Rojas, se mostró satisfecho por el retorno de Cox a nuestro país.  

"Es una alegría, esa alegría es poder ver a Cox en los Tribunales, declarando, y no solamente esperamos que él declare, sino que también indique los encubridores y los que han participado con él en sus fechorías sexuales", señaló Rojas. 

Schoenstatt: "Garantizaremos que comparezca ante la Justicia"

A través de un comunicado, el Instituto Secular Padres de Schoenstatt se refirió a la decisión de trasladar a Cox a nuestro país, y aseguró que su compromiso es contribuir con la justicia.

"Tras la realización de los exámenes médicos pertinentes, se ha podido concretar el traslado del ex obispo Francisco José Cox a Chile, con el fin de que enfrente los procesos que la Justicia requiera", señaló el comunicado. 

El texto destaca además que, "como comunidad, hemos respondido a la orden del Papa Francisco, quien por decreto ha solicitado proveer de los cuidados necesario a Francisco José Cox".

"En cuanto al proceso judicial, colaboraremos con lo que se nos solicite y garantizaremos que Francisco José Cox comparezca ante la Justicia cuando ésta lo requiera", aseguraron. 

Francisco Cox volvió con 85 años a nuestro país, luego de vivir 17 años en Alemania. La congregación informó que permanecerá "en una casa particular en las afueras de Santiago", y bajo cuidado de un matrimonio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter