Ex obispo de Chillán no descarta acciones legales contra aquellos que lo han "injuriado"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El papa aceptó este viernes la renuncia de Carlos Pellegrín, quien fue denunciado por supuestos delitos sexuales.

Al salir del cargo, pidió "perdón por todas las veces que no estuve a la altura de lo que requiere mi responsabilidad como pastor".

Ex obispo de Chillán no descarta acciones legales contra aquellos que lo han
 ATON (Archivo)

"Me reservo el derecho a apelar a la justicia también porque soy un ciudadano más de Chile", dijo.

Llévatelo:

El renunciado obispo de Chillán Carlos Pellegrín aseguró este viernes que no descarta tomar acciones legales contra aquellos que lo han "injuriado", luego que el papa Francisco aceptara su dimisión durante la presente jornada.

El obispo emérito fue denunciado el 2 de agosto pasado en la Fiscalía Local de Chillán por supuestos delitos sexuales.

Al ser consultado respecto a cuánto influyó la investigación en su contra en la decisión del papa, Pellegrín respondió que se imagina que "mucho, porque tener un obispo que ha sido acusado, aunque no se conozca la naturaleza de aquella acusación...".

"Me reservo el derecho de tomar las acciones legales necesarias contra muchos que me han injuriado de diferentes maneras, los medios de prensa, me reservo el derecho a apelar a la justicia también porque soy un ciudadano más de Chile", aseguró.

El obispo emérito también pidió "perdón por todas las veces que no estuve a la altura de lo que requiere mi responsabilidad como pastor, las veces en que, tal vez, el carácter, la personalidad no respondió a lo que se esperaba".

Tras esto, presentó al administrador apostólico Sergio Pérez de Arce, quien pertenece a los Sagrados Corazones y fue delegado de la congregación para la recepción de denuncias de abusos.

Pellegrín también está acusado de no haber denunciado a la justicia civil las acusaciones de abusos sexuales contra menores cometidas por el sacerdote Héctor Bravo Merino, además de que los laicos de la zona han acusado autoritarismo y desatención a las víctimas.

Obispo emérito de San Felipe: No he encubierto a nadie

Mientras que el hoy obispo emérito de San Felipe Cristián Contreras, involucrado en una causa enmarcada en los "delitos contra el orden de las familias, la moralidad pública y contra la integridad sexual", dijo desconocer esto último y aseguró que él ha tomado medidas en contra de sacerdotes involucrados en abusos.

"Puedo haber pecado de haber estado más cercano a los sacerdotes, pero no de encubrir a nadie", manifestó tras dejar de liderar la diócesis.

Incluso, sostuvo que si le preguntan que "por qué en esta diócesis ha habido tantos casos de abusos quiero decir que del año 2002 que llegué aquí comencé a abordar situaciones difíciles. Yo no he sido informado por ninguna Fiscalía de ninguna acusación en mi contra".

Su reemplazante, Jaime Ortiz de Lazcano, explicó que "sin quererlo me he tenido que especializar en el derecho penal, todo el tema de abusos y eso significa que ahí tengo un conocimiento grande y desde luego en ese sentido, todo lo que pueda hacer por la diócesis, estaré dispuesto".

"Sobre situaciones puntuales de la diócesis, mientras no las conozca bien, sería temerario pronunciarse. Ahora, sí que es evidente que estamos pasando de manejar estos temas muy mal", dijo.

"Lo que sí es importante es que los procesos sean justos y que se cumplan todas las instancias donde también el acusado se pueda defender porque creo que ahora corremos el peligro de cortar cabezas y que no se hagan procesos muy justos porque se quiere justicia ahora ya", agregó.

Laicos: Se abre un camino de esperanza

Respecto a la confirmación de la renuncia de los dos religiosos, el representante de los Laicos de Chillán, Eduardo Albornoz, afirmó que con la salida de ambas figuras, en especial la del Plegrin, "se abre un camino de esperanza".

"El manejo de la diócesis había sido desastroso y el manejo de la pastoral, nulo. Con la decisión del papa Francisco, se abre un camino de esperanza", aseguró.

Por su parte, Mauricio Pulgar, denunciante de labusos sexuales en Valparaíso, afirmó que espera que el nuevo encargado de la diócesis de San Felipe sepa que "el conocimiento de abusos sexuales que (Contreras) tiene, y también el poder que él ha acumulado por tantos años a cargo de esa diócesis es altísimo".

"El nuevo administrador apostólico tiene que entender que los están nombrando porque ha habido abusos sexuales", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter