Ex provincial jesuita deberá declarar por denuncias contra Renato Poblete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Ochagavía (90) se reunió hace años con una de las denunciantes del fallecido cura.

La comparecencia se realizará en las próximas semanas ante el laico Waldo Bown.

Ex provincial jesuita deberá declarar por denuncias contra Renato Poblete

Aranda presentó una denuncia en contra de la congregación, por el posible encubrimiento de los hechos.

Llévatelo:

El ex provincial de la Compañía de Jesús, Juan Ochagavía, deberá declarar por un posible encubrimiento de los abusos cometidos por el sacerdote Renato Poblete, tras haberse reunido con una de las denunciantes hace años y no haber tomado medidas.

Ochagavía, de 90 años, confirmó que recuerda haberse reunido con Marcela Aranda, quien dio a conocer que fue abusada por el ahora fallecido Poblete, razón por la que presentó una denuncia en contra de la congregación.

El religioso será citado a declarar en las próximas semanas, aunque aún falta definir la fecha de la audiencia liderada por el laico Waldo Bown.

Cabe recordar que esta denuncia es contra la Compañía de Jesús, no contra Renato Poblete, según acotó el abogado Juan Pablo Hermosilla, pues la investigación de Bown determinará si el primer testimonio es verosímil o no, lo que puede significar solo una reparación para Aranda.

Mientras tanto, el jesuita Tony Mifsud descartó haber conocido sobre las conductas de Poblete y pidió no generalizar en las críticas a los integrantes de la congregación.

"La acusación es tremendamente grave. Golpea fuertemente algo así. Ahora, yo creo que también hay que tener mucho cuidado aquí porque estamos hablando de una persona fallecida. Ahora, los diarios comienzan a decir que tenía un apodo, que se sabía eso, y yo, que me tocó vivir con él durante esos años, nunca escuché nada de eso", aseveró.

"Claro, uno piensa que quien pudo haberlo sabido es alguien de la autoridad, digamos, pero eso depende también de la persona, si es abierta, si no es abierta; en quién confía", precisó.

Sin embargo, se entiende que al menos cinco testimonios secundan la denuncia de la presunta víctima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter