Experto consideró que Tito Rivera reveló "plan conductual" de la Iglesia en casos de pederastia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No habíamos tenido antecedentes de que un sacerdote dijese lo que dijo hoy", comentó Marcial Sánchez.

Además sostuvo que son antecedentes importantes para la investigación de la Fiscalía sobre los abusos en la Iglesia.

Experto consideró que Tito Rivera reveló
Llévatelo:

El doctor en Historia y experto en la Iglesia Católica Marcial Sánchez se refirió a la carta que leyó el presbítero Tito Rivera, acusado de violación al interior de la Catedral de Santiago, con la que emitió una defensa a las imputaciones en su contra.

En el texto Rivera plantea que durante su experiencia, sus superiores tuvieron como hábito "otorgar una segunda o tercera oportunidad a aquellos sacerdotes que fueron denunciados" por pedofilia y que "fueron cambiados de parroquia o de ciudad, olvidando por completo a las víctimas y haciéndose entonces participes de los siguientes delitos".

Para Sánchez esta declaración de Rivera es trascendente pues es la primera vez que un sacerdote admite este modus operandi que se conocía, pero solo por medio de investigaciones periodísticas, nunca revelados antes por un integrante de la iglesia.

"Esta situación que dice en un momento en donde la Iglesia tendría un plan conductual de tratar de tomar a un sacerdote y llevarlo a otro lugar, más aún cuando ha cometido un delito de pederastia, es bastante grave", manifestó.

"Sabemos a la luz de las investigaciones que hemos estado haciendo que efectivamente esto sucedía, sabemos también que las Fiscalías están buscando un modus operandi, pero ahora hay un sacerdote que lo está diciendo, por lo tanto es un sacerdote que lo ha vivido, y también hay un sacerdote que debe tener mayores antecedentes a la luz de lo que él está diciendo", dijo Sánchez.

"Creo que para la Fiscalía esto va a ser muy importante debido a que una de las primeras preguntas que no me cabe duda que el fiscal va a tener que hacerle es ¿cuáles son algunos de estos sacerdotes que han sido trasladados y que él tiene conocimiento de esto?", recalcó el experto.

"Algunos personeros de la Iglesia Católica dijeron que esto no sucedía"

Para Marcial Sánchez esto tiene especial trascendencia debido a que algunos miembros de la jerarquía eclesiástica han reconocido errores en los casos de abusos en la Iglesia, pero que si se trata de este tipo de errores, rozan o incluso caen en el delito de encubrimiento.

"También reviste una situación bastante grave porque en algún momento algunos personeros de la Iglesia Católica dijeron que esto no sucedía. Ahora, con el pasar del tiempo y con todos los antecedentes que están sobre la mesa, ya sabemos que hay algunos que dijeron que se han cometido errores, el problema es que esos errores, si son este tipo de errores, obviamente evidencian más que un error un problema delictivo serio debido a que hay un encubrimiento y eso ya cae en el tapete del asunto legal", enfatizó.

"Hasta el momento, por los antecedentes que tenemos a la luz que ya conocemos en los casos, o también lo que hemos conversado con las víctimas o también lo que hemos investigado a la luz de la historia de este país en cuanto a la Iglesia Católica, no habíamos tenido antecedentes de que un sacerdote dijese lo que dijo hoy, la cosa es que efectivamente esto era real", sostuvo.

Repercusión en situación del cardenal Ezzati

Además, Marcial Sánchez expresó que las declaraciones de Rivera podrían incluso repercutir en la situación de Ricardo Ezzati, quien es investigado por encubrimiento.

"Me da la sensación de que esta declaración va a tener alguna repercusión dentro de lo que significa la investigación que tengan con respecto al cardenal Ezzati, debido a que el cardenal fue su superior durante bastante tiempo", sostuvo el experto.

"Si él lo traslada, él (Rivera) puede llegar a decir que fue trasladado por el cardenal Ezzati cuando todavía se estaban llevando a cabo o el tenía conocimiento de esta situación. No hay que olvidar que en la entrevista, de acuerdo a lo que él dijo en su momento a un medio de comunicación, que el cardenal Ezzati había sido bastante prudente con su caso", expresó Sánchez.

Laicos: Dichos de Rivera confirman "encubrimientos permanentes" en la Iglesia

En tanto, el vocero nacional de los laicos de Chile, Roberto Sánchez, sostuvo que los dichos de Rivera confirman los encubrimientos en la Iglesia Católica.

"Esto viene a reafirmar que el encubrimiento es permanente en la Iglesia, ya no es un caso aislado", opinó.

"Vemos cómo en su momento cuando estallan los casos de abusos con el tema Karadima también se trató a las víctimas de la misma manera e hicieron un manto de encubrimiento en los que rodeaban a Karadima y eso lo vemos nuevamente, como la red de protección que tienen ellos", añadió el representante de los laicos.

En tanto, el abogado de algunas víctimas de abusos por parte de miembros de la Iglesia Católica, Juan Pablo Hermosilla, manifestó que "en particular, son los antecedentes sobre el tema de posibles encubrimientos que me llaman la atención".

"Creo que han surgido en la última semana y media, una cantidad importante de antecedentes a partir de las declaraciones de este sacerdote que deben ser investigadas muy rápidamente, en profundidad por la Fiscalía", aseguró Hermosilla.

"Así que creo que al final es bueno lo que está pasando desde el punto de vista de aportar antecedentes que son líneas de investigación muy claras", agregó el abogado.

La formalización de Tito Rivera por abuso sexual está fijada para el próximo 29 de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter