Experto en Iglesia: Tras imputación a Ezzati veremos a más obispos ante la justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el doctor en Historia, Marcial Sánchez, "se le está pidiendo por primera vez en la historia de Chile a un cardenal que vaya a declarar".

Podrían ser llamados otras autoridades eclesiásticas, entre las que está el ex obispo de Osorno Juan Barros.

Experto en Iglesia: Tras imputación a Ezzati veremos a más obispos ante la justicia
 ATON (archivo)

Se espera que el Vaticano le acepte la renuncia al cardenal Ezzati, entre otras razones, porque superó el límite de edad. Esta tarde realizará una misa a las 17:00 horas.

Llévatelo:

El doctor en Historia y experto en temas de la Iglesia Marcial Sánchez, afirmó que la petición de la fiscalía para que declare el arzobispo Ricardo Ezzati como imputado en casos de encubrimiento de abusos sexuales por parte de sacerdotes sienta un precedente.

"Dentro de la gran crisis que hoy día está viviendo la historia de la Iglesia chilena, obviamente que esto es un elemento mayor, porque se le está pidiendo por primera vez en la historia de Chile a un cardenal que vaya a declarar, y vaya a declarar en base a esa categoría, que es de imputado", explicó.

"No le quiero llamar desfile porque es algo muy feo, pero sí yo creo que efectivamente de ahora en adelante vamos a ver probablemente obispos yendo a declarar en diferentes calidades, desde testigos hasta imputados", agregó.

Se espera que el Vaticano le acepte la renuncia al cardenal Ezzati, entre otras razones, porque superó el límite de edad. Esta tarde el arzobispo de Santiago realizará una misa a las 17:00 horas.

Caso de Óscar Muñoz

Respecto a por qué caso se acusaría de encubrimiento al cardenal Ezzati, aún no hay certezas, aunque algunos penalistas han asegurado que una de las aristas podría ser la del ex canciller del Arzobispado, Óscar Muñoz Toledo, lo que es descartado por su defensa.

"Muñoz ha señalado que ni siquiera su círculo más cercano tenía conocimiento de esto por lo menos hasta diciembre del año recién pasado", aseguró el abogado Gabriel Henríquez.

"La segunda razón, tomando en consideración que a la fecha de la autodenuncia, todas las víctimas eran mayores de edad. Si ellos, siendo mayores de edad, no han denunciado este hecho a la justicia, no vería por qué la Iglesia tendría que hacerlo", agregó.

Otros posibles imputados

El lunes el Ministerio Público reveló el catastro que realizó sobre las causas de abuso sexual al interior de la Iglesia Católica advirtiendo que detectó 158 personas investigadas a 144 investigaciones distintas. Entre los casos, hay cinco de encubrimiento.

Se habla de que las otras autoridades que podrían estar en la mira de la fiscalía podrían ser el ex arzobispo Francisco Javier Errázuriz, el actual obispo de Linares, Tomislav Koljatic, y los ex obispos Horacio Valenzuela y Juan Barros.

Respecto a este último, los Laicos de Osorno piden que también se le cite a declarar.

"Es que los obispos dejaron de ser personas intocables. Apostamos que con el mismo rigor con que se va a citar a Ezzati, se cite, por ejemplo, a Barros y que se cite a todos los obispos que tienen hoy día implicaciones legales por tanto encubrir delitos, como por cometerlos", aseguró Juan Carlos Claret.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter