Experto: "Entre Goic y Ezzati había posturas distintas sobre los abusos sexuales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La pregunta es a quién le interesa que esa carta se filtre", remarcó Marcial Sánchez a Cooperativa.

Experto:
 ATON

Alejandro Goic expresó su molestia por la filtración de la carta que envió, de manera privada, a Ricardo Ezzati.

Llévatelo:

Para el doctor en Historia y experto en temas de iglesia, Marcial Sánchez, la carta que el cardenal emérito Alejandro Goic envió en 2013 al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, revela las distintas posturas que ambos tenían para enfrentar los casos de abuso sexual.

En conversación con Cooperativa, Sánchez sostuvo que "el obispo Goic dijo que habían conversado de la carta, eso deja claro de que monseñor Goic le expresó lo mismo en persona a Ezzati. Dentro de todo, entre el obispo Goic y Ezzati existían posturas claramente distintas sobre los abusos sexuales".

En el documento, escrito por el entonces obispo de Rancagua y que fue allanado por la Fiscalía, le manifestaba a la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Chile su preocupación por la forma en que estaba enfrentando los casos, llegando a decirle que no comparte "los criterios" de la comisión nacional encargada a investigar los abusos en el clero y que, por ese entonces, dirigía Goic.

Al respecto, Sánchez sostuvo que el obispo de Rancagua "dice que efectivamente lo que él escribió era de carácter privado y que no le gusta que esto se dé a la luz de la prensa, pero sí creo que esta carta es interesante puesto que nos permite evidenciar la realidad y las diversas líneas que existían dentro de la Iglesia en estos casos. La pregunta es a quién le interesa que esa carta se filtre".

"Ezzati hace un tiempo ha ido perdiendo legitimidad ante la opinión pública con sus últimas declaraciones que no han sido muy buenas, se ha ido alejando cada vez más de lo que la gente espera que él haga. Se espera que plantee la verdad, y no su verdad, frente a los hechos que hemos ido sabiendo. La gente espera que Ezzati conteste sobre la conversación que tuvo con Goic que hemos conocido a través de esta carta", concluyó Sánchez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter