Ezzati admite que la Iglesia ha contribuido, "con delitos", a la crispación social

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El arzobispo dijo que la institución vive "un especial momento de su historia", en medio de "varias investigaciones canónicas y judiciales"

Aún está pendiente su declaración como imputado por encubrimiento de abusos.

Ezzati admite que la Iglesia ha contribuido,
 ATON (Archivo)

"En la vida de nuestra Iglesia diocesana y en la vida católica de nuestro país -y yo diría también del mundo- no faltan elementos gravitantes", afirmó.

Llévatelo:

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, afirmó que la Iglesia ha contribuido con sus "delitos" al clima de "crispación" que existe en el país.

Ezzati entregó estas declaraciones en el marco de la jornada de planificación para la Arquidiócesis de Santiago el pasado martes, donde sostuvo: "Vivimos crispación en el ámbito nacional y la Iglesia, nosotros, la Iglesia, hemos contribuido a esta crispación con nuestros problemas y con nuestros delitos".

"En la vida de nuestra Iglesia diocesana y en la vida católica de nuestro país -y yo diría también del mundo- no faltan elementos gravitantes que ayudan a vivir este tiempo con esta tensión que definimos como crispación", aseveró, según un comunicado del arzobispado.

"Es la nuestra una Iglesia que está viviendo un especial momento de su historia; vivimos en la situación de una Iglesia cuyo obispo (el mismo Ezzati) ha presentado hace ya un año y ocho meses su renuncia al Santo Padre por haber cumplido los 75 años; que ha sido privada en estos últimos meses del servicio de cuatro de sus obispo auxiliares, nombrados para ser administradores apostólicos de diócesis vacantes de obispos", agrega.

Más adelante habla de "una Iglesia que está viviendo varias investigaciones canónicas y judiciales en relación a hermanos sacerdotes, una Iglesia que es parte de la que peregrina en Chile, sometida diariamente a sometimientos de variadas índoles en varios de sus miembros".

El cardenal indicó que "esta es la realidad del país, de la Iglesia universal, de nuestra Iglesia particular que no podemos olvidar y que debemos tener muy presente en la reflexión y en el discernimiento de estos días de trabajo. Un tiempo de gracia y de conversión".

Cabe recordar que está pendiente la declaración de Ezzati ante la Fiscalía de O'Higgins como imputado por el delito de encubrimiento en el marco de las investigaciones por abuso sexual al interior de la Iglesia. La fecha de esta diligencia no se ha informado.

El arzobispo además abordó el tema del encubrimiento y aseguró que el Papa Francisco le envió una carta en que aborda el tema. 

Según Ezzati, "el Papa en la carta al pueblo fiel de Dios y también en una carta que me dirigió personalmente a mí, frente a esa pregunta, entiende el Santo Padre como cultura de encubrimientos él me respondió que se refiere sobre todo a este criterio de elitista". 

"Porque una Iglesia elitista encubre una dignidad del pueblo de Dios", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter