Ezzati delegó funciones como gran canciller de la Universidad Católica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A cargo quedó el vice gran canciller Tomás Scherz.

Ezzati delegó funciones como gran canciller de la Universidad Católica
 ATON

Luego de restarse del Te Deum, ahora Ezzati deja otra labor.

Llévatelo:

Luego de que confirmara su decisión de no presidir el Te Deum el próximo 18 de septiembre, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, delegó su cargo como gran canciller de la Universidad Católica, según informó la casa de estudios a su comunidad.

La casa de estudios informó que el cardenal dejó sus funciones en la UC al sacerdote Tomás Scherz, vice gran canciller de la UC, el pasado 3 de agosto.

La decisión se basa en "las altas exigencias que la conducción de la Arquidiócesis de Santiago está demandando en estos momentos, considerando la designación de cuatro de sus Obispos Auxiliares como Administradores Apostólicos de cuatro diócesis vacantes".

Según la Universidad Católica, la delegación del gran canciller se encuentra prevista en los estatutos generales de la Universidad, que señalan que "el gran canciller podrá delegar en un vice-gran canciller, sacerdote, por tiempo renovable que no exceda de dos años, todas o algunas de las responsabilidades y atribuciones propias del oficio y de las indicadas en el artículo 20".

El rector Ignacio Sánchez informó este lunes la noticia a la comunidad UC, solicitándole "comprensión y apoyo a la decisión del gran Canciller, así como su plena colaboración a la labor del Padre Tomás en estas nuevas responsabilidades".

Mientras que el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, expresó que "el cardenal ha pensado, como nos ha dicho en un comunicado, que él no debe presidirlo en bien del bien común, de la paz, de la tranquilidad y yo pienso, como lo ha dicho, le ha costado mucho seguramente decidirlo así, pero yo lo respeto y pienso que es un gesto de generosidad hacia el país que nosotros también tenemos que saber apreciar".

"Fijémonos en lo esencial: Estamos dando gracias a Dios por nuestra patria y vayamos a las cosas esenciales y no a las que son accidentales o pequeñas", agregó.

FEUC: "No queremos encubridores"

Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) aseguraron que "no queremos encubridores" y están solicitando que el cardenal Ezzati esté definitivamente fuera de la universidad y no solamente delegando funciones

"El no pronunciarse como institución de forma crítica al encubrimiento de la iglesia encabezado por Ezzati, constituyen una nueva herida para todos quienes han sido víctimas", aseguraba la vicepresidenta de la FEUC, Araceli Farías, a través de Twitter.

La teóloga de la UC, Sandra Arenas, planteó que "no se trata solo del cardenal Ezzati, también durante su periodo como gran canciller han habido algunos momentos complejos y ciertamente ha habido algunas decisiones que él ha tomado que no han sido tomadas con criterios académicos".

"Lo que se espera de Tomás Scherz es que estas aprensiones de la Facultad de Teología puedan irse distendiendo un poco", añadió.

Gobierno valora decisión de Ezzati de no presidir Te Deum

Desde La Moneda, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, reiteró que valoran la decisión del arzobispo de Santiago de no presidir el Te Deum, llamando a cuidar la ceremonia.

La ministra vocera dijo que valoran "el gesto del cardenal Ezzati porque el sentido profundo del Te Deum es el reencuentro de los chilenos, es la unidad nacional, es dar gracias por cómo ha ido fortaleciéndose la democracia y los actos republicanos de nuestro país".

"Cualquier otro hecho que pueda opacar ese acto creemos que no habría sido positivo, por lo tanto, nosotros valoramos la decisión del cardenal Ezzati", agregó.

El secretario de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos, indicó que "sabemos que el Santo Padre tiene que nombrar un administrador apostólico o un nuevo obispo, ya hace un año y medio que él presentó la renuncia y en cualquier momento podría darse esta situación, pero yo personalmente no conozco ningún indicio con seguridad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter