Ezzati negó conocer antecedentes de abusos de ex canciller

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No es efectivo que el Arzobispado tuviera conocimiento de los hechos antes de la autodenuncia", afirmó la iglesia.

Óscar Muñoz quedó en prisión preventiva y se dispusieron 180 días para la investigación.

Ezzati negó conocer antecedentes de abusos de ex canciller
 ATON

Muñoz estuvo encargado de recibir algunos testimonios por los casos de abuso de Fernando Karadima.

Llévatelo:

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, negó este viernes haber tenido conocimiento de antecedentes de casos de abusos sexuales por parte del ex canciller del arzobispado Óscar Muñoz previo a su autodenuncia.

A través de un comunicado del Arzobispado de Santiago, se indicó que "no es efectivo -como han informado algunas versiones de prensa- que el arzobispado tuviera conocimiento de los hechos antes de la autodenuncia del presbítero Muñoz Toledo", la cual la realizó el 29 de diciembre de 2017.

La nota es acompañada por una lista de fechas, desde diciembre de 2017, cuando "Muñoz Toledo se autodenunció, de forma verbal, ante el arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, por un caso de abuso sexual de un familiar suyo", al 6 de julio de 2018, fecha en la que se decide dar "inicio a un proceso administrativo penal".

Entre estos antecedentes, se da cuenta que el 31 de enero pasado culminó "el proceso de investigación previa, acreditándose la verosimilitud de la autodenuncia y, también, el testimonio de otros hechos delictuales en el círculo familiar".

Además, en junio pasado, se recibió "una denuncia de abuso sexual de un menor de edad en contra de dicho presbítero, la que se adjunta a la causa presentada en la Congregación para la Doctrina de la Fe".

El obispo auxiliar de Santiago, Cristián Roncagliolo, aseguró que ley no los obliga a informar a la justicia civil, aunque sostuvo que hacia allá deberían apuntar.

"Hay un tema que para nosotros es muy relevante, que es que una persona que vino a nosotros, no ha querido -por alguna razón- ir al sistema civil, pero creo que es el camino que deberíamos seguir en el futuro", aseguró. 

"Cuando una persona viene, nosotros le decimos a la persona y lo instamos a que haga la denuncia a la fiscalía", agregó. 

Muñoz Toledo, acusado de siete casos de abuso sexual y estupro contra menores, quedó en prisión preventiva, tras la formalización realizada este viernes en el Tribunal de Garantía de Rancagua.

Fue vicecanciller del Arzobispado en el período del cardenal Francisco Javier Errázuriz y canciller de Ricardo Ezzati, e incluso estuvo encargado de recibir algunos testimonios por los casos de abuso de Fernando Karadima.

Abogado: Es una oportunidad para indagar encubrimiento

En conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, el abogado Juan Pablo Hermosilla, que representa a las víctimas de Fernando Karadima, aseguró haber "perdido la capacidad de asombro" tras conocer las denuncias de abuso en contra de Muñoz y apuntó a que tanto Ezzati como Errazuriz "deben dar explicaciones".

"Estoy perdiendo la capacidad de asombro (...) Una de las personas que recibía las denuncias, tal vez el más conocido de todos, era también un abusador múltiple y, además, todo esto estaba en manos de la Iglesia desde hace varios meses", aseveró.

El representante de José Andrés Murillo, Juan Carlos Cruz y James Hamilton sostuvo que "en su momento, (Muñoz) era como cálido, respetuoso, empático y, además, sostenía esta tesis de que 'bueno, hay que seguir la vida adelante', pero uno no se imaginaba que estaba tratando de desalentar que estas cosas siguieran avanzando".

Ante ello, recalcó que "ésta es una tremenda oportunidad para el Ministerio Público y para el Estado chileno para no sólo quedarse con el abusador, que está detenido, sino que, además, indagar a fondo el tema del encubrimiento".

"Aquí, los dos cardenales, tanto Errázuriz como Ezzati, van a tener que dar explicaciones. Los tenemos demandados por encubrimiento y ellos, en esa demanda contra el Arzobispado de Santiago por el caso nuestro, sostienen que hicieron todo bien", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter