Felipe Berríos "expectante" tras encuentros de Hamilton, Cruz y Murillo con el papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los tres denunciantes del caso Karadima tuvieron reuniones particulares y privadas con el pontífice; hoy se reúnen en conjunto.

"Nosotros confiamos, pero no tenemos garantías absolutas de que vienen cambios", comenta la organización de los Laicos del Maule.

Felipe Berríos
Llévatelo:

El sacerdote jesuita Felipe Berríos reiteró su esperanza de cambios profundos en la Iglesia Católica chilena a partir de los encuentros de James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo con el papa Francisco en Roma.

Los tres denunciantes públicos del caso Karadima fueron invitados por el pontífice a una estadía de varios días en el Vaticano. Desde el viernes se reunieron en privado y por separado con él, y este lunes tendrán una nueva reunión, en conjunto.

"Me parece excelente, crea muchas expectativas y no sólo en los católicos, sino que en la sociedad chilena", afirmó Berríos.

El cura señaló que el país "espera una Iglesia como la que conoció en tiempos de la dictadura: una iglesia más sencilla, cercana a la gente".

Desde esta perspectiva, "ojalá que esto no sólo sea cambio de algunos obispos, sino un cambio en el estilo de la Iglesia Católica chilena", reflexionó Berríos.

Laicos del Maule y Osorno piden medidas concretas

Parte importante de las acciones que culminaron con el escenario actual son atribuibles a la agrupación de los Laicos de Osorno, que se opuso a la presencia en su diócesis del obispo Juan Barros, formado por Karadima y cercano a él. A ésta se sumaron los Laicos del Maule, que piden la salida de los obispos Tomislav Koljatic (Linares) y Horacio Valenzuela (Talca).

"De no ser así, sería mantenerse en un retroceso. Nosotros confiamos, pero no tenemos garantías absolutas de que vienen cambios", señaló Gustavo Madrid, vocero de los laicos maulinos.

Lo ocurrido hasta ahora "es esperanzador; por ejemplo, que Juan Carlos Cruz manifieste que el papa lo escuchó detenidamente, con cuidado; que profundizaron en el diálogo, pero nosotros, como laicos cristianos estamos expectantes", expresó el dirigente.

En la misma línea se expresó el líder de los Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, quien considera que lo que ha ocurrido hasta ahora "sin duda es un signo potente, que marca un antes y un después en todo el trato que les ha tocado recibir (a las víctimas) de parte de la jerarquía de la Iglesia chilena. En ese sentido, sin duda que es un avance".

"Esperamos que esa reunión no sea simplemente un encuentro de palabra, sino que se dialogue para construir una nueva realidad", señaló el vocero, quien advirtió que la posibilidad de que "de la visita de Juan Carlos Cruz, Murillo y Hamilton no salga nada provechoso, sin duda que hablaría de un bochorno internacional".

"Acá se necesitan cambio formales porque o sino a mediano plazo nos vamos a lamentado porque van a seguir ocurriendo víctimas. Lo que hay que corregir en la Iglesia en la asimetría que se produce entre la persona que arroga a ser representante de Dios y el laico que dentro de la iglesia es mirado en menos", agregó Claret.

"Ante esta asimetría, el papa tiene que dar gestos y acciones concretas que tiendan a corregir esto", concluyó.

Obispos "con el corazón abierto"

Las reuniones de los denunciantes de Karadima anteceden al encuentro que sostendrá Francisco con los obispos chilenos entre el 14 y el 17 de mayo.

"Los obispos de Chile vamos a Roma con la disposición humilde de escuchar y de ayudar al santo padre -y que él nos ayude- para mejorar nuestra realidad eclesial. Vamos con el corazón abierto y dispuestos a lo que el santo padre desee", sostuvo el prelado de San Bernardo, Juan Ignacio González.

Tras el encuentro de hoy en Roma no está previsto que el Vaticano emita un comunicado, pero Hamilton, Cruz y Murillo darán una conferencia de prensa el día miércoles por la tarde.

Sus valoraciones sobre los encuentros se han conocido, hasta ahora, a través de Twitter, y han coincidido en valorarlos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter