Fiscal Arias asegura: "Sabemos que religiosos destruyeron evidencias de abusos sexuales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vamos a hacer un juicio histórico", advirtió el persecutor regional de O'Higgins, quien actualmente indaga dos casos de abusos en la Iglesia Católica.

El fiscal recientemente citó a declarar al cardenal Ricardo Ezzati, como imputado por encubrimiento, en el marco de las investigaciones.

Fiscal Arias asegura:
 ATON

El persecutor diagnosticó que "el sistema no funcionaba porque no se daba la atención adecuada a las víctimas" en la iglesia.

Llévatelo:

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, aseguró que en el Ministerio Público tienen la certeza de que religiosos "destruyeron evidencias" sobre casos de abusos sexuales cometidos por representantes de la Iglesia Católica chilena.

"Sabemos que religiosos chilenos destruyeron evidencias sobre abusos sexuales", denunció el persecutor, sin personalizar la acusación, en conversación con el diario El País.

En esta, también se refirió a su decisión de citar a declarar, en calidad de imputado por encubrimiento,  al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati"¿Quién es el responsable de una organización y de lo que ocurre en un territorio? El obispo. ¿Por quién pasan todas las denuncias de abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes? Por el obispo. Conocen los hechos durante todo el proceso", fustigó.

Asimismo, Arias afirma que "es un hecho que los religiosos en este país no tienen la obligación de denunciar", pero -plantea- "¿pueden ampararse en que no están obligados para no trabajar estrechamente con la autoridad civil denunciando los delitos contra los menores de edad? Es igual que si hubieran tenido debajo de una capilla muchos muertos y solo hubieran hecho investigaciones canónicas".

El fiscal diagnostica que "el sistema no funcionaba porque no se daba la atención adecuada a las víctimas, no se les creía, no se daba curso a las investigaciones, no se cumplían las obligaciones de enviarlas todas a la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano, unido a un sistema ineficaz de justicia canónica".

"Vamos a hacer un juicio histórico y espero que seamos capaces de establecer que si determinados obispos hubiesen cumplido con las debidas diligencias se hubiesen evitado una buena parte de los delitos de abusos sexuales contra menores cometidos por los religiosos chilenos", advirtió.

El pasado viernes la Fiscalía Nacional amplió la indagatoria que Arias lleva en los casos de abusos en la Iglesia Católica que investiga -la denominada "Cofradía" y también el caso del ex canciller del Arzobispado Óscar Muñoz-, permitiéndole dirigir causas ocurridas en otras zonas del país que se vinculen con esas dos.

Actualmente el Ministerio Público mantiene 37 investigaciones vigentes por abusos en la iglesia, con tres obispos involucrados; y recientemente distribuyó un protocolo para indagar todas las causas de ese tipo que hayan ingresado al organismo, incluso cuando los hechos ya estén prescritos, pensando en la posibilidad de que podría haber nuevos casos que permitan "interrumpir" la prescripción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter