Fiscal nacional se comprometió con víctimas de Karadima a "develar la verdad"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La recepción fue estupenda y quedamos muy contentos con la reunión", aseguró James Hamilton.

En la cita, manifestaron su disposición para colaborar en las investigaciones sobre abusos en la Iglesia.

Fiscal nacional se comprometió con víctimas de Karadima a
 ATON (Archivo)

La cita se da tras conocerse la citación que hizo la Fiscalía al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, a declarar como imputado.

Llévatelo:

James Hamilton y Juan Carlos Cruz, víctimas del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima, se reunieron este viernes con el fiscal nacional, Jorge Abbott.

La reunión, a la que llegaron junto a su abogado Juan Pablo Hermosilla, fue solicitada por los denunciantes vía Ley de Lobby y se extendió por cerca de una hora y media en las dependencias del Ministerio Público.

"La conversación con el fiscal preferimos mantenerla en reserva, pero quedamos muy contentos, fue muy buena. La recepción fue estupenda y quedamos muy contentos con la reunión", aseveró Hamilton, quien junto a Cruz y Hermosilla son directores de la Fundación para la Confianza.

La cita se da tras conocerse la citación que hizo la Fiscalía de O'Higgins al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, a declarar como imputado por los casos de encubrimientos de abusos sexuales que remecen a la Iglesia Católica.

"Manifestaron su disposición para colaborar -a partir de la experiencia de su trabajo con víctimas- con la Fiscalía en las investigaciones por presuntos delitos sexuales cometidos por clérigos o personas relacionadas con la Iglesia Católica", detalló el Ministerio Público en un comunicado.

Asimismo, pidieron a Abbott "que se investigue en forma profunda, más allá de eventuales prescripciones, a fin de lograr reparación para las víctimas".

El fiscal Nacional valoró la disposición para colaborar y recalcó que llevan adelante las indagatorias "con la voluntad absoluta de llegar hasta el final, develar la verdad, establecer los hechos y quiénes son los responsables y lograr reparación para las víctimas".

Sobre estos casos, Hamilton manifestó que le plantearon a Abbott "la gran cantidad de personas que han sido víctimas durante siete años, centenas de personas en las cuales el modus operandi de cada situación ha sido similar, en que se han cruzado también perpetradores similares en diferentes circunstancias en que han participado a veces más de depredador o un criminal y eso nos tenía sumamente alarmado, lo cual nos hace sospechar la responsabilidad de redes de pedofilia y redes no sólo de encubrimiento, pero redes dentro de la Iglesia que se han organizado para perpetrar abusos de menores y, segundo, se han organizado para acallar a las víctimas y sus familias".

El denunciante también comentó el protocolo de la Fiscalía para indagar casos de abuso en la Iglesia, incluso cuando los hechos ya estén prescritos, manifestando que "eso refleja la conducta que tuvo en su momento la Corte Suprema de solicitarle a la ministra Jessica González investigar hasta el final el caso Karadima, con todas las consecuencias que esto trajera".

"No solo eso, sino que fallar pudiendo determinar cuál fue la verdad en crímenes de abusos de menores, así como muchos otros sacerdotes, como (Cristián) Precht que anda suelto en la calle", añadió.

Las víctimas del ex párroco de El Bosque evaluaban tomar nuevas acciones legales contra Ezzati, mientras que la demanda civil contra el Arzobispado de Santiago por encubrimiento se encuentra en trámite en la Corte de Apelaciones y en ella exigen una indemnización de 450 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter