Fiscalía no descarta citar a ningún religioso por casos de abusos sexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscal Nacional, Jorge Abbott, declaró que citará a cualquier clérigo "sea cual sea la jerarquía".

Hasta el momento existen 34 investigaciones vigentes por casos al interior de la Iglesia Católica.

Fiscalía no descarta citar a ningún religioso por casos de abusos sexuales
 ATON

Cardenal Ricardo Ezzati en la misa que realizó tras ser citado a declarar como encubridor.

Llévatelo:

Tras la citación a declarar al arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, en calidad de imputado por los casos de encubrimiento de abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica, el fiscal nacional, Jorge Abbott, declaró que "no se descarta citar a nadie".

Esto luego de que el pasado lunes la fiscalía diera a conocer que existen 37 investigaciones vigentes por casos de abusos en la Iglesia Católica, en los que son indagados 36 sacerdotes y tres obispos.

El fiscal nacional no profundizó si los religiosos implicados en la investigación están en el cargo o si es que se les investiga por abuso o encubrimiento, pero afirmó que "no se descarta citar a nadie".

"Son investigaciones que están actualmente vigentes. (...) Cuando el Ministerio Público requiere la declaración de las personas, sea cual sea la jerarquía que tenga, el Ministerio Público la citará con el objeto de poder esclarecer los hechos", afirmó Abbott.

Hasta el momento, el obispo emérito de Talca, Horacio Valenzuela, y el obispo de Linares, Tomislav Koljatic, declararon en calidad de testigos por los hechos ocurridos con clérigos en la Iglesia Católica.

Ezzati envió carta a sacerdote esclareciendo su situación

Tras la manifestación que se registró el pasado miércoles en la misa que realizó Ricardo Ezzati, en la Catedral de Metropolitana de Santiago, se dio a conocer una carta del arzobispo que envió a sacerdotes.

Antes de la misa el cardenal envió una misiva a distintos sacerdotes de la Arquidiócesis de Santiago, en la que reiteró las palabras del 2011 que declaró pocos días después que se declarara culpable al ex párroco de El Bosque Fernando Karadima. "Haré todo lo posible por establecer la verdad y justicia", indicó Ezzati.

Además, abordó la citación a declarar como encubridor: calificó los últimos hechos que se han dado a conocer como "impactantes para la opinión pública". Finalmente pidió que oren por él.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter