Hamilton, Cruz y Murillo: "Ezzati representa todo aquello contra lo que hemos luchado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los denunciantes del caso Karadima valoraron la salida del arzobispo de Santiago.

Dijeron no conocer a su reemplazante, Celestino Aós, pero esperan que "tenga la valentía y fuerza" para poner fin a la cultura del abuso y el encubrimiento.

Hamilton, Cruz y Murillo:
Llévatelo:

James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, los denunciantes públicos del caso Karadima, valoraron la salida del cardenal Ricardo Ezzati del Arzobispado de Santiago, noticia que se conoció a primera hora de este sábado desde Roma

"El Cardenal Ezzati, cuya renuncia acaba de ser aceptada, representa todo aquello contra lo que hemos luchado durante años, en especial la cultura del abuso y el encubrimiento, que ha dañado y destruido tantas vidas en nuestro país y el mundo", dijeron Hamilton, Cruz y Murillo en una declaración pública.

La nota -que difundieron mediante redes sociales- indica que no conocen personalmente al sacerdote español Celestino Aós, quien ejercía como obispo de la Diócesis de Copiapó y fue designado "administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la Arquidiócesis", pero esperan que actúe con firmeza para poner fin a los hechos que han llevado a la Iglesia a la crisis.

"Esperamos que su reemplazante, a quien no conocemos, tenga la valentía y fuerza para traer una cultura centrada en las víctimas, en las personas vulnerables, y ya no más en el abuso y menos el encubrimiento", señalan.

El médico, periodista y filósofo indican que "la sociedad chilena merece representantes religiosos comprometidos con los derechos humanos, en especial de los niños, niñas, adolescentes y de todas las personas que buscan a Dios con la confianza de que serán cuidados en las iglesias y comunidades religiosas".

Cruz teme que Ezzati huya de Chile

Cruz y Murillo aprovecharon también Twitter para hacer breves comentarios personales sobre la noticia de esta jornada.

El primero dijo temer que Ezzati vaya a "escapar del país" para evitar la acción de la Justicia, y el director ejecutivo de la Fundación Para la Confianza se pronunció con un escueto e irónico "Brex-zati".

Posteriormente, Cruz reconoció estar "extremadamente contento de que el papa le haya aceptado la renuncia al cardenal Ezzati, ya era hora, pero lo que sí estoy preocupado es que el cardenal Ezzati no enfrente a la justicia y se vaya del país".

"Anda diciendo que se va con la frente muy en alto... no sé de qué frente en alto se va, cuando el desastre que tiene es monumental. En cuanto al nuevo arzobispo (Aós), le deseo absolutamente todo lo mejor, no tiene una tarea fácil, no va a cambiar todo de un día para otro, pero, por lo menos, esperemos que vayamos en buen camino", agregó.

Denunciante de abusos sexuales: Aós es "muy inhumano"

Mauricio Pulgar, denunciante de abusos sexuales al interior de la Iglesia en Valparaíso, afirmó que tuvo directa relación con el sacerdote Aós, quien estuvo a cargo de la investigación de su caso, y afirmó que él encubrió a un presbítero. 

"Mi experiencia con él (Aós) fue pésima, el trato de él fue muy inhumano y finalmente él ayudó al obispo Duarte a que hubiera encubrimiento de todas las cosas que yo denuncié, situación que después se vio desmentida por el mismo papa", comentó Pulgar. 

"Aós dijo que era absolutamente inocente, (pero) resulta que fue condenado por el papa y dimitido del estado clerical, me refiero al presbítero Jaime Alfonseca", explicó. 

Gobierno: Es un señal positiva del papa a la Iglesia

Desde el Gobierno, la ministra vocera, Cecilia Pérez, sostuvo que con el cambio en el arzobispado, el papa Francisco dio una "señal positiva" a la Iglesia Católica chilena, respecto a que "comienza una nueva etapa". 

"Lo que corresponde ahora es que el ex cardenal y todos aquellos sacerdotes que están acusados en cualquier calidad penal como autores, cómplices, encubridores de abusos en contra de menores o adultos puedan colaborar con la justicia. Es hora que los sobrevivientes de los abusos puedan tener verdad y justicia", dijo Pérez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter