La "doble exclusión" para familias vulnerables con personas discapacitadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora ejecutiva fundación Rostros Nuevos, María Isabel Robles, analizó la situación en Cooperativa.

Añadió que "las posibilidades de salir de esa situación de pobreza son mucho más difíciles si no reciben los apoyos".

La
 Cooperativa

La institución apoya en la capacitación para familias de personas con discapacidades mentales y que tienen una situación de vulnerabilidad.

Llévatelo:

La directora ejecutiva de la fundación Rostros Nuevos del Hogar de Cristo, María Isabel Robles, comentó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que a las familias vulnerables se les hace más difícil salir de esa situación si tienen uno o más miembros con alguna discapacidad.

La institución apoya en la capacitación para familias de personas que tienen discapacidades mentales y que tienen una situación de vulnerabilidad, ante lo que Robles manifestó que "la misión del Hogar de Cristo desde hace 70 años es trabajar con aquellas personas más pobres y excluidas, y cuando nosotros sumamos a la situación de pobreza una situación de un familiar con discapacidad mental, efectivamente hablamos de esas personas más pobres y excluidas".

Indicó que según cifras internacionales y planteamientos de la OMS señalan que "cuando hay una familia en situación de pobreza que, además, tiene a uno o más miembros con discapacidad o alguna enfermedad mental, las posibilidades de salir de esa situación de pobreza son mucho más difíciles si no reciben los apoyos, los acompañamientos y los servicios adecuados para que ello se pueda ir superando".

"Muchas de estas familias son lideradas por mujeres jefas de hogar que tienen muchas dificultades no solo para llevar ingresos a sus familias porque tienen dificultad en torno a trabajos precarios y baja protección social, sino que además tienen que compartir el cuidado de una persona que requiere de una atención especializada con todas las demandas laborales y del resto de la familia", manifestó Robles.

Añadió que "efectivamente eso hace que no solo haya una carga económica asociada a este cuidado, sino que también hay una carga emocional y psicológica asociada a este cuidado".

"Nosotros hablamos de un círculo de doble exclusión: La exclusión que se genera a propósito de la situación de pobreza de la familia y la exclusión que se genera a propósito de la atención a estas personas con discapacidad", concluyó.

El Hogar de Cristo busca reunir unos 50 mil nuevos socios durante la campaña de este 2014.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter