Iglesia "precisó" cuáles son sus instructivos para prevenir abusos sexuales a menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Conferencia Episcopal salió a enfrentar los cuestionamientos al polémico documento del Arzobispado de Santiago.

El texto en cuestión, que fue bajado del sitio web, recomendaba evitar "dar palmadas en los glúteos" y "tocar el área de los genitales o el pecho" de los niños.

Iglesia
 ATON (Archivo)

La Iglesia aseguró que tiene dos documentos que abordan el problema.

Llévatelo:

Fuertes cuestionamientos e indignación generó el polémico documento donde el Arzobispado de Santiago recomendaba a los sacerdotes evitar "dar palmadas en los glúteos" y "tocar el área de los genitales o el pecho" de los niños y niñas, entre otros consejos, como medidas para prevenir abusos sexuales contra menores.

Estaba previsto que el instructivo, cuyo fin era guiar el trabajo con menores de edad y personas vulnerables, entrara en vigencia en abril de 2019, pero fue bajado la tarde del viernes de la página del Arzobispado donde estaba publicado.

Ante esta situación, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, salió a "precisar" cuáles son los reglamentos y documentos que tiene la Iglesia Católica chilena para prevenir los abusos sexuales contra menores, y que están disponibles en el sitio web de la iglesia.

Puntualizó que "el único documento oficial de la Iglesia Católica en Chile sobre el tratamiento de los graves delitos de abuso sexual contra menores de edad y la prevención de los mismos", es el texto Líneas Guías "Cuidado y Esperanza", del año 2015, promulgado como decreto en todas las diócesis del país y aque fue adherido por la Conferencia de Superiores y Superioras Mayores de Congregaciones Religiosas en Chile.

Existe también un segundo texto, con carácter de Documento de Trabajo ad experimentum para el período 2018-2021, titulado "Buenas prácticas para ambientes sanos y seguros", que "es un registro sistematizado de acciones reconocidas como útiles en el abordaje de la prevención de abusos sexuales", añadió.

Recordó que los obispos, en su reciente asamble de agosto se comprometieron a "elaborar e implementar un protocolo de buen trato que buscará fomentar relaciones basadas en el respeto por la dignidad de la persona, en ambientes parroquiales, comunitarios y educativos, especialmente dirigido a quienes ejercen cargos de autoridad, responsabilidades directivas y a quienes atienden a personas".

En la instancia se comprometieron, además, a elaborar "un código de comportamiento para los ministros ordenados", y anticipó que "ambos instrumentos se darán a conocer en abril de 2019", cuyo proceso de elaboración se encuentra en curso.

Laicos de Santiago: "Es reírse de las víctimas"

Por su parte, vocero de los Laicos de Santiago, Osvaldo Aravena, manifestó que el instructivo es una falta de respeto con las víctimas.

"Es una falta de respeto y reírse, particularmente, de las víctimas, que siguen exponiéndose hoy respecto de lo que vivieron y no debieron haber vivido nunca en la Iglesia Católica", aseveró.

Aravena apuntó a "una cadena de errores de un cardenal, de un arzobispo de Santiago, que está renunciado, que está imputado, al igual que otros obispos que están renunciados a lo largo del país también como si nada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter