INDH presentó querella por Caso Harex: Pedirán diligencias sobre actuar de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción penal va dirigida contra todos aquellos que hayan tenido algún grado de participación en la desaparición del menor.

El caso Harex incluso llegó a manos del obispo Charles Scicluna cuando vino a Chile a investigar los casos de abuso en la iglesia chilena.

INDH presentó querella por Caso Harex: Pedirán diligencias sobre actuar de Carabineros
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una nueva querella en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por la desaparición del estudiante de 17 años Ricardo Harex González, cuyo paradero se perdió el 19 de octubre de 2001.

La acción penal, informó el INDH, está dirigida a todos quienes resulten responsables en calidad de autores, coautores, cómplices o encubridores, por el delito de sustracción de menores.

El caso es llevado a cabo por la ministra Marta Jimena Pinto, sin embargo, a 17 años de su desaparición aún no hay personas procesadas por la desaparición del estudiante del Liceo Salesiano San José, de Punta Arenas, y cuyo director entonces era el sacerdote Rimsky Rojas, quien fue acusado de abusar sexualmente de tres menores de edad durante la década de los 80 y que, en medio de la investigación, se suicidó en 2011.

Según recordó el INDH, la noche del 19 de octubre Harex desapareció tras participar en una fiesta con sus amigos, lugar del que salió con dirección desconocida, convirtiéndose hasta hoy "en uno de los casos no resueltos más complejos en la austral región".

El organismo resaltó que durante estos años, "de las diversas líneas investigativas que han surgido, llama poderosamente la atención la actuación preliminar y posterior de Carabineros, que no realizó una investigación exhaustiva y técnica sobre la desaparición de Ricardo, evidenciándose con el transcurso del tiempo una serie de errores, omisiones y contradicciones en sus diligencias, que a la fecha carecen de una explicación lógica".

El jefe del INDH en la Región de Magallanes, Cristián Figueroa, dijo que espera que se realicen "diligencias que tienen que ver con testimonios de personas que no se han podido, hasta el día de hoy, realizar (...) para poder tener algunas certezas que hasta el día de hoy son verdaderas enigmas, sobre todo lo concerniente al actuar de personal de Carabineros".

Uno de los últimos antecedentes conocidos surgió en febrero de este año cuando el abogado Marcelo Vargas -denunciante del fallecido sacerdote salesiano Rimsky Rojas- se reunió con el obispo de Malta, Charles Scicluna, quien estuvo en Chile para escuchar a las víctimas de abuso sexual en la iglesia chilena, como parte de la investigación especial encargada por el papa Francisco.

En esa oportunidad, Vargas presentó documentación sobre el actuar de la Congregación Salesiana y los nombres de 15 presuntos sacerdotes involucrados en casos de abusos, donde incluyó el de Ricardo Harex.

La conexión entre la desaparición del joven y la iglesia, hecha por el abogado y familiares de Harex, surge de la declaración de Juan Esteban Cárdenas, un hombre que declaró ante la PDI que el sacerdote Rimsky Rojas le había ordenado enterrar el cuerpo del adolescente, situación a la que no se pudo negar debido a supuestas amenazas que habría recibido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter