Isaac Givovich: Maristas me enviaron carta expresando vergüenza por abusos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La misiva está firmada por el provincial Saturnino Alonso y el viceprovincial Patricio Pino.

"Nos duele, porque el abuso es la antítesis de los valores maristas", dice la carta enviada al yerno de Joaquín Lavín.

Isaac Givovich: Maristas me enviaron carta expresando vergüenza por abusos
 ATON

A nombre de las víctimas del caso maristas, entregó una carta en la Nunciatura Apostólica solicitando reunirse con Charles Scicluna.

Llévatelo:

Isaac Givovich, a nombre de los denunciantes del caso maristas, entregó una carta este jueves en la Nunciatura Apostólica solicitando reunirse con Charles Scicluna, enviado especial del papa Francisco para investigar las denuncias de encubrimiento de abusos sexuales por parte del obispo Juan Barros.

En este texto le proponen establecer una comisión de verdad, justicia y reparación, una instancia eclesiástica que reúna todas las denuncias y también todas las víctimas.

El yerno del alcalde Joaquín Lavín también reveló otra carta que le fue enviada por los Hermanos Maristas el pasado 19 de febrero, donde se reconoce el daño que un miembro de la congregación le ocasionó a Givovich en su niñez y se le pidió perdón por los abusos de los cuales fue víctima en el Instituto Alonso de Ercilla.

Acompañado de su abogado, leyó parte de esta misiva firmada por el provincial Saturnino Alonso y el viceprovincial Patricio Pino.

"Estimado Isaac. Nos acercamos a ti como hermanos concientes del daño que un miembro de nuestra congregación te ha ocasionado cuando eras niño. Ello nos averguenza y nos duele, porque el abuso es la antítesis de los valores maristas", dice el texto.

Givovich expresó que "hay muchas víctimas aún que no dan el paso de sobrevivientes, es muy difícil dar el paso. Yo desbloquee mis recuerdos recién hace cinco meses atrás y les digo que han sido los momentos más difíciles de mi vida".

También expresó que "aquí, a un par de metros, están viviendo un retiro un grupo de pedófilos. Lo que buscamos es que esos pedófilos que están aquí a un par de metros y todos aquellos que están en retiros dorados, como Karadima, como (Francisco José) Cox, salgan de la Iglesia".

"Es la única manera de que haya una reconciliación real. Tenemos la convicción que desde dentro de la Iglesia podemos sanarla y por eso estamos acá, y eso es lo que estamos buscando", indicó Givovich.

No se descarta que Scicluna retome entrevistas

Scicluna fue hospitalizado a raíz de un cuadro inflamatorio de la vesícula biliar, que requirió cirugía laparoscópica para su extirpación este miércoles, y el proceso -en el caso sobre Barros- quedó a cargo de Jordi Bertomeu.

Sobre el estado de salud del obispo de Malta, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, detalló que "se encuentra en muy buen estado, con muy buen ánimo y su recuperación con buen pronóstico, siempre en el marco de las 48 a 72 horas que se habían indicado originalmente en el parte de la Clínica San Carlos de Apoquindo".

Consultado sobre la posibilidad de que Scicluna pueda volver a participar del proceso de toma de entrevistas, Coiro reconoció que "es una posibilidad, dependiendo de cuándo abandone el recinto clínico".

"Por ahora, se mantiene la perspectiva de que pueda estar hasta el sábado (hospitalizado), así que no podemos especular sobre eso", dijo.

Mientras que respecto a la posibilidad de reunirse con las víctimas del caso maristas, Coiro indicó que la decisión sólo depende de Scicluna o de Bertomeu.

Obispo: No imaginé que el papa se metería en líos

Además, hasta la Nunciatura llegó durante la mañana de este jueves el obispo emérito de Ancud, Juan Luis Ysern, quien aconsejó en 2015 a Barros que renuncie a su cargo como líder de la Diócesis de Osorno.

Tras la reunión con Bertomeu, Ysern manifestó que "cuando él (papa Francisco) de pronto dice a los de Osorno 'tontos y zurdos' está clarísimo que se equivocó totalmente".

"Lo que yo nunca me imaginaba es que el papa mismo se iba a meter en líos", declaró.

También llegaron diácono permanente de la Diócesis de Osorno, Manuel Bustos, y José Manuel Rosas, de la Comunidad Fieles Cristianos de Osorno, con este último manifestando que son un grupo que está en comunión con la Iglesia y acusando que algunas personas están sacando provecho de esta situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter