Juan Barros declaró como imputado ante la Fiscalía de O'Higgins

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La diligencia fue en el marco de la investigación por eventual encubrimiento de abusos sexuales cometidos por religiosos.

El fiscal Sergio Moya no descartó volver a citar al obispo emérito de Osorno.

Juan Barros declaró como imputado ante la Fiscalía de O'Higgins
 Nicolás Urzúa / Cooperativa

La diligencia se extendió por cuatro horas.

Llévatelo:

El obispo emérito de Osorno Juan Barros declaró este miércoles en las dependencias de la Fiscalía de O'Higgins, en el marco de la investigación por eventual encubrimiento de abusos sexuales cometidos por religiosos.

La diligencia, en calidad de imputado, se extendió por cuatro horas frente al fiscal Sergio Moya y también frente al persecutor Jorge Escobar.

Barros ya había declarado en calidad de imputado ante persecutores de la Fiscalía Metropolitana Sur por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales -en Iquique y Santiago- del ex capellán del FACh, el sacerdote Pedro Quiroz, mismo caso por el que fue citado el sacerdote Cristian Precht.

En su llegada, el ex obispo castrense se mostró tranquilo y señaló que "la Fiscalía de Rancagua ha acumulado los procesos, yo declaré en Santiago y ahora me pidieron que viniera para acá".

A la salida del tribunal, el sacerdote aseguró que "uno desea colaborar y responder a las preguntas y esperemos en dios que vaya saliendo todo bien". 

Consultado respecto a los costos de su cercanía con el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, aseguró que "esperemos en dios que todo se vaya solucionando, aclarando y así poder estar tranquilo".

Fiscal Moya no descartó volver a citar a Barros

Mientras que el fiscal Moya indicó que Barros descartó cualquier tipo de encubrimiento y que dio "una versión mucho más pormenorizada a la versión que prestó ante la Fiscalía Sur de Santiago, con bastante más detalle, contestó nuestras preguntas. La diligencia no estuvo exenta de ripios en algunas preguntas que fueron más complejas, pero en definitiva la evaluamos como una diligencia que se desarrolló en términos normales".

"Él dio una versión respecto de los hechos que se le consultaron hoy, que estaba acotado al caso Quiroz, pero también se le hizo presente que sea nuevamente citado para prestar declaraciones respecto de otros casos que nosotros pesquisamos en la incautación realizada en el Obispado Castrense", aseveró.

La Fiscalía de O'Higgins ya ha citado a Santiago Silva, Gonzalo Duarte y está pendiente la situación de Ricardo Ezzati, quien guardó silencio cuando fue llamado a declarar a la espera de su sobreseimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter