Juan Barros: "Obviamente que me ha afectado el tema Karadima"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo obispo de Osorno insistió en que no tiene "ninguna relación" con los "gravísimos" abusos cometidos por el sacerdote.

Desde el Arzobispado de Puerto Montt acusaron que el prelado es víctima de un "aprovechamiento político".

Juan Barros:
 UNO

Juan Barros asumió el sábado -en medio de gritos y protestas- como nuevo líder de la Diócesis de Osorno.

Llévatelo:

El nuevo obispo de Osorno, Juan Barros, reconoció sentirse "afectado" por la polémica que generó su designación en dicha Diócesis, que se mantuvo en agenda durante dos meses y tuvo su punto más tenso el sábado, durante la ceremonia en la que asumió.

Barros fue investido en una ceremonia realizada ese día en la Catedral San Mateo en medio de manifestaciones y contramanifestaciones, gritos, empujones y pancartas. Incluso hubo detenidos.

"Obviamente que me ha afectado el tema Karadima", dijo Barros en dicho sentido, tras sostener -el lunes- su primera reunión con el personal del Obispado.

"Una cosa es que yo haya participado en esa parroquia (El Bosque) -desde niños participábamos con mis hermanos-, pero otra cosa distinta es que haya sido testigo de esos hechos gravísimos, (con los) que no tengo ninguna relación", indicó el prelado, reiterando los conceptos que manifestó la semana pasada, cuando anunció su decisión de asumir, pese a los cuestionamientos y las acusaciones que lo acusan de encubrir al cura Karadima.

Imagen foto_00000002
Gritos, empujones, pancartas y detenidos condimentaron la oficialización de Barros como líder de la Diócesis de Osorno. (Foto: UNO)

 

Según informa hoy el diario El Mercurio, Barros también tuvo palabras críticas para quienes protestaron contra él durante la ceremonia del sábado: "Hay que distinguir entre manifestarse e interrumpir una misa", alegó.

"Había personas no creyentes que no captan las grandeza de ese acto... Una persona que tiene fe reacciona frente a la palabra de Dios y lo sagrado (...) Lo principal es que saquemos enseñanzas. Estamos en Cuaresma, acercándonos a Semana Santa. Pasamos por la cruz, pero el final definitivo es Jesús resucitado", agregó el religioso, que llamó a "caminar para adelante".

"Parlamentarios se meten en lo que no les corresponde"

Juan Barros Madrid recibió ayer también un respaldo público del arzobispo de Puerto Montt, Cristián Caro, quien lo señaló como víctima de un "aprovechamiento político"

"Existe un aprovechamiento político, porque había un grupo de parlamentarios que se meten en lo que no les corresponde", dijo Caro aludiendo a la carta firmada por 51 parlamentarios chilenos que se oponían al nombramiento y que el socialista Fidel Espinoza llevó personalmente a Roma

En las protestas del sábado en la Catedral de Osorno participaron, el propio Espinoza y su par DC Sergio Ojeda.

Imagen foto_00000017
El arzobispo de Osorno criticó que parlamentarios se hayan involucrado en las protestas contra el discípulo de Karadima. (Foto: @fideldiputado)

 

En esa línea Cristián Caro acusó "un clima de batalla que fue creado artificialmente", y dijo que "eso no es sano".

"Si el nuevo obispo fue citado a declarar a nivel civil y a nivel canónico, y no hubo condena alguna, ha conversado con el papa, le ha expuesto las cosas, entonces hay que creerle", sentenció el arzobispo.

A través de Twitter Fidel Espinoza respondió a los emplazamientos del religioso:

 

Conferencia Episcopal reconoce "errores"

El diario El Mercurio publicó también hoy declaraciones del vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, quien admitió "errores" en la manera en la que se desarrolló el nombramiento y la asunción de Juan Barros.

Las protestas registradas en la ceremonia "son el desenlace de un proceso que se dio con mucha dificultad", reflexionó Coiro.

"(A los feligreses de Osorno) no fuimos claros en decirles desde enero que el tema no nos era indiferente. (Al no hacerlo) parecía que no nos dolía", dijo Coiro.

"En un clima tan tenso, recomponer confianzas es un desafío permanente en la Iglesia", planteó el diácono.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter