Juan Barros ya está en Europa y confirman su asistencia a la cita con el papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La participación del obispo de Osorno estaba en duda luego que se reportaran problemas de salud hace unas semanas.

Juan Barros ya está en Europa y confirman su asistencia a la cita con el papa
 ATON

El obispo de Osorno acudirá a la cita con el papa.

Llévatelo:

Pese a que se encontraba en duda su asistencia al Vaticano para participar del encuentro con el papa Francisco, cercanos al cuestionado obispo de Osorno, Juan Barros, confirmaron que ya está en Europa y que asistirá a la mencionada reunión que sostendrá la próxima semana el pontífice con los obispos chilenos.

Hasta este miércoles la presencia de Barros estaba en duda luego que hace algunas semanas se informara que pasaba por problemas de salud, pero según fuentes cercanas, el obispo de Osorno salió de Chile hace algunos días y alista su llegada al Vaticano en los próximos días.

Barros ha sido objeto de diversas críticas al ser sindicado por los denunciantes como encubridor de los abusos cometidos por Fernando Karadima, por lo que el papa envió en misión especial al obispo de Malta, Charles Scicluna, para reunirse con víctimas de abusos y conocer en profundidad esta situación.

Tras recibir el informe de Scicluna, Francisco recibió en Roma a tres de las víctimas más reconocidas del ex párroco de El Bosque -James Hamilton, Juan Carlos Cruz y Juan Andrés Murillo- y también citó a todos los obispos chilenos tras señalar que había sido "mal informado" por este caso.

Por ello, se especula que el papa finalmente removerá a Barros, fuertemente cuestionado por gran parte de la comunidad desde su llegada a Osorno.

Varios obispos comenzaron a llegar desde el martes a la Santa Sede y se espera que en total 31 prelados lleguen a la reunión, de la cual se bajó el cardenal Francisco Javier Errázuriz "cansado de la polémica" y también Andrés Arteaga, obispo auxiliar de Santiago y cercano a Karadima, este último por problemas de salud.

Sí participarán del encuentro otros dos cercanos a Karadima: Horacio Valenzuela, obispo de Talca, ya llegó a Roma, mientras que el obispo de Linares, Tomislav Koljatic, viajaba anoche a Santiago para luego tomar rumbo a Europa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter