Juan Carlos Cruz deplora que el "hipócrita" Fernando Ramos se reúna con el papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El periodista criticó que el secretario general de la Conferencia Episcopal vaya al encuentro del pontífice con los obispos del mundo.

"Es un hombre tremendamente soberbio, que tiene cero empatía" para con quienes sufrieron abusos, señaló el denunciante del caso Karadima.

Juan Carlos Cruz deplora que el
 ATON (Archivo)

Cruz aseguró que Ramos "por un lado dice una cosa y por el otro hace otra".

Llévatelo:

Juan Carlos Cruz, denunciante de los abusos del ex sacerdote Fernando Karadima, reprochó duramente que el "hipócrita" secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos, asista al encuentro de febrero en el Vaticano sobre protección de menores, al que el papa Francisco citó a todos los presidentes episcopales del mundo.

Ramos anunció la noticia este sábado en La Tercera, donde explicó que el jefe del Episcopado Chile, Santiago Silva -quien declaró ante la Fiscalía por presunto encubrimiento de abusos-, "me pidió que asistiera yo", considerando que "es un encuentro importante" y "para evitar que el foco se vaya a otro tipo de análisis o comentarios que puedan estar vinculados a la figura del mismo presidente".

Frente a eso, Cruz fustigó que "Fernando Ramos es como estos envalentonaditos, es un hombre tremendamente soberbio que obviamente quiere ir y estar ahí, pero es un hombre que tiene cero empatía con las víctimas".

"En la pasada asamblea plenaria se habló (de la crisis de abusos en la Iglesia chilena) y él dijo: 'Pero qué va a entender el papa, si es argentino' ", aseguró.

"Es un hombre que por un lado dice una cosa y por el otro hace otra, es un verdadero hipócrita. Personas como Fernando Ramos son las que no tienen que ir", condenó.

No obstante, manifestó que tiene "mucha confianza en que el papa hará algo quizás mundial, que los obispos chilenos no puedan tergiversar a su manera como lo hacen siempre".

Jaime Concha: Ramos no ha tenido una actitud cercana a las víctimas

A ese mismo rechazo ante la resolución se unió el denunciante en el caso Maristas, Jaime Concha, afirmando que "Ramos, como gran parte de la jerarquía de la Iglesia Chilena durante todo este año de denuncias, no ha tenido una actitud cercana a las víctimas".

"Al contrario, vemos en su última declaración que nuevamente ellos se tienden a victimizar, incluso se quejan de que el papa los ha tratado mal, cuando en el fondo, ellos son culpables de mucho de lo que ha pasado", aseguró.

Laicos de Santiago: No entienden lo que está ocurriendo

Osvaldo Aravena, vocero de los laicos de Santiago, comentó que el hecho de que Ramos "vaya en representación de una Conferencia Episcopal renunciada a este encuentro es otra de las debilidades que muestra la Iglesia en Chile, de no entender lo que está ocurriendo".

"Cada día más chilenos ya no se sienten católicos. Y él habla de una crisis quitándole relevancia a lo que ha sido la gravedad de los delitos que se han cometido, no a 'cosas que han pasado' como dice él (Ramos) en la entrevista, (son) delitos, abuso de menores, abuso de jóvenes", sostuvo.

Conferencia Episcopal: Se quiere evitar el foco en Santiago Silva

En tanto, el vocero del Episcopado, Jaime Coiro, confirmó que "el obispo Santiago Silva ha preferido que el obispo Fernando Ramos sea el representante de la Conferencia Episcopal chilena, su secretario general".

Las razones arguyó, son "precisamente para darle la relevancia que este encuentro tiene, que es un encuentro importante al que está llamando el papa, y de alguna manera evitar que el foco pudiera perderse o irse a un tipo de análisis que se centre más en la figura del presidente de la Conferencia como se ha comentado hasta el momento".

Experto en Iglesia católica: Vaya quien vaya va a haber comentarios

Para el historiador y experto en Iglesia católica, Marcial Sánchez, "la presencia de Fernando Ramos obviamente es mucho mejor que vaya Santiago Silva".

"Pero más allá de quien vaya -precisa-, (lo relevante) es lo que van a llevar, porque se les han pedido varias cosas, cómo está la situación de los casos de abuso en la Iglesia chilena, qué es lo que se ha estado llevando a cabo para solucionar esos problemas y también algunas proyecciones".

Y de cualquiera manera, apuntó, "la Conferencia Episcopal en Chile está bastante cuestionada no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional, y vaya quien vaya, también va a haber comentarios".

El encuentro, que tendrá lugar en el Vaticano entre el 21 y 24 de febrero próximo, fue anunciado a fines de noviembre pasado por el papa, reunión a la cual también invitó a participar a las víctimas de abuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter