Juan Carlos Cruz: Errázuriz es uno de los que le ha mentido al papa, su maldad se conoce

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima de Karadima sostuvo que el cardenal emérito es "un hombre miserable que hoy trata de subirse al carro de la victoria".

Juan Carlos Cruz: Errázuriz es uno de los que le ha mentido al papa, su maldad se conoce
 ATON

Errázuriz deslindó responsabilidades en los obispos y la Nunciatura por la falta de información veraz al papa por los casos de abusos.

Llévatelo:

Una de las víctimas de Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, reaccionó con enfado a las declaraciones del cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien descartó que su misión haya sido informar al papa Francisco de lo ocurrido en los casos de abuso sexual al interior de la iglesia católica chilena.

A través de su cuenta de Twitter, Cruz enfatizó: "El cardenal Errázuriz MIENTE. Ahora tratando de hacer creer que él nos apoyó. NUNCA lo hizo. Él es uno de los que le ha mentido al papa. Un hombre miserable que hoy trata de subirse al carro de la victoria por el informe de Scicluna. Su maldad se conoce. No nos engaña!!", expresó una de las víctimas de Karadima.

El abogado Juan Pablo Hermosilla, representante de los denunciantes de Fernando Karadima, aseguró que el cardenal Francisco Javier Errázuriz rehúye de su responsabilidad en los casos de abusos sexuales al interior de la iglesia.

Imagen foto_00000001
Hermosilla criticó con dureza al cardenal. (Foto: ATON)

En sus declaraciones, el arzobispo emérito de Santiago apuntó a los obispos chilenos y a la Nunciatura, después que el papa afirmara en una misiva enviada a la Conferencia Episcopal que no recibió información veraz y completa de estas situaciones.

Para el representante de Juan Carlos Cruz, James Hamilton y Juan Andrés Murillo, los dichos de Errázuriz lo retratan tal cual es, pues su responsabilidad es clara y evidente.

"No me llaman la atención (las declaraciones de Errázuriz) y creo que lo retratan exactamente y creo que retrata exactamente cual fue el problema que tuvimos y por qué hubo abusos que fueron encubiertos en la iglesia: El cardenal Errázuriz permanentemente ha rehuido su responsabilidad en esto, cuando su responsabilidad es clara y evidente", sostuvo el jurista.

El abogado continuó afirmando que "hechos no discutidos a partir de las investigaciones judiciales que se han hecho y el juicio civil que tenemos contra el Arzobispado muestran que él desde el año 2004 supo de estas denuncias en contra del sacerdote Karadima y él no hace nada por años".

Viaje al Vaticano

Además, Cruz, Murillo y Hamilton confirmaron que viajarán al Vaticano a reunirse con el papa Francisco el 28 y 29 de abril, fecha previa al encuentro que sostendrá el pontífice con obispos chilenos.

Desde la Conferencia Episcopal, su secretario general Fernando Ramos aseveró que "vamos a ir a Roma, como nos ha invitado el Santo Padre, vamos a tener un diálogo fecundo, abierto, transparente con él y queremos saber también cuales podrían haber sido las razones, las causas que impidieron que hubiese una adecuada comunicación".

"Tampoco nosotros tenemos las herramientas para poder investigar claramente donde falló la comunicación, porque no tenemos acceso a cual es esa información, el contenido, ni menos quienes son las personas que entregaron esa información, así que esperamos que se profundice sobre eso", planteó.

Vaticanista español: Errázuriz quiere lavarse las manos

En tanto, el vaticanista español y director del sitio web Religión Digital, José Manuel Vidal, cree que a la luz de sus declaraciones, el cardenal Errázuriz intenta lavarse las manos.

"Es evidente también que estando allí, viéndose casi cada dos meses con el papa en encuentros muy privados y que duran mucho tiempo, lo lógico, lo normal, lo natural, lo que hace todo el mundo y lo que él debería haber hecho es abordar con el santo padre unas situaciones tan delicadas como las que se han vivido", comentó.

"No tiene justificación, eso es quitarse de en medio, es querer lavarse las manos, muchos eclesiásticos no son capaces de cambiar el chip al estilo del papa Francisco", añadió.

El sacerdote jesuita Felipe Berríos también respondió a Errázuriz, planteando que "encuentro bastante triste y yo creo que no merece ningún comentario (...) él tendrá que dar explicaciones al papa, porque el papa en la carta que manda dice que se siente engañado por la Iglesia chilena".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter