Juan Carlos Cruz: Monseñor Scicluna lloró conmigo cuando le contaba cosas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Por primera vez siento que nos están oyendo", dijo tras reunirse con el enviado especial del papa.

El arzobispo de Malta llegará a Chile para reunirse con otras víctimas de Karadima.

Juan Carlos Cruz: Monseñor Scicluna lloró conmigo cuando le contaba cosas

Juan Carlos Cruz estuvo reunido casi tres horas y media con monseñor Scicluna.

Llévatelo:

El periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Fernando Karadima, destacó el encuentro que sostuvo en Estados Unidos con el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, enviado especial del papa Francisco para investigar las acusaciones de encubrimiento de abusos en contra del obispo de Osorno, Juan Barros, uno de los religiosos más cercanos del ex párroco de El Bosque.

Tras la cita, que se extendió por cerca de tres horas y media en una parroquia de Nueva York, Cruz dijo que el enviado especial incluso lloró con él al contarle los abusos que sufrió.

"Fue una reunión larga, emocionalmente difícil, pero estoy muy contento de haber podido hablar con monseñor Scicluna y con el padre Jordi (Bertomeu, de la Congregación de la Doctrina de la Fe), ellos se portaron increíblemente bien y por primera vez siento que nos están oyendo", dijo el comunicador.

"También lloró conmigo cuando le contaba cosas, sentí su compasión muy grande, que espero que los que van a testificar en Chile sientan lo mismo que he sentido yo con monseñor (Scicluna)", recalcó Cruz.

Además, dijo que le entregó a Scicluna una serie de documentos para apoyar las acusaciones contra el obispo Barros como encubridor de los delitos de Karadima y también le entregó sus apreciaciones sobre la postura que han tenido las autoridades de la Iglesia Católica chilena en los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

"Me pidió información de los cardenales de Chile, o sea, fue mucho más allá de solo (Juan) Barros. Pude hablar del cardenal (Francisco Javier) Errázuriz, de todo lo que ha hecho, del cardenal (Ricardo) Ezzati, todo lo que no han hecho, de los otros obispos de (la parroquia) El Bosque, hablamos incluso de otros obispos en Chile. Yo creo que esta misión va mucho más allá que solo Barros", añadió el periodista.

Este fue el primero de una serie de encuentros del arzobispo de Malta que llegará a Santiago para recoger los testimonios de otras víctimas de Karadima, entre ellos James Hamilton y Juan Andrés Murillo, además de reunirse con organizaciones como los Laicos de Osorno.

Scicluna se desempeña como el promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, por lo que se dedica a investigar los casos más graves de abuso sexual en la Iglesia Católica y no hubo pronunciamiento de su parte tras el encuentro con Cruz en Nueva York.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter