Juan Carlos Cruz recordó caso de sacerdote Rimsky Rojas y acusó a Ezzati de tener "ropa tendida"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El querellante del caso Karadima recordó la investigación por la desaparición de Ricardo Harex en el que se acusó la participación del sacerdote salesiano.

Juan Carlos Cruz recordó caso de sacerdote Rimsky Rojas y acusó a Ezzati de tener
 UNO

El periodista criticó con dureza a los cardenales.

Llévatelo:
Jaun Carlos Cruz

El periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, sostuvo que el arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, tiene "ropa tendida" en el encubrimiento de casos de pederastia al interior de la Iglesia chilena.

En esta línea, Cruz recordó el caso en el que se vio involucrado el sacerdote de Valdivia Rimsky Rojas, quien fue acusado de abusar sexualmente de tres menores de edad en la década de los 80.

Rojas se suicidó en medio de la investigación judicial en 2011.

En 2014, el propio Ezzati fue acusado de encubrir estos casos de abuso situación que fue desmentida por el cardenal quien finalmente fue absuelto del cargo de obstrucción a la justicia.

Este domingo, Juan Carlos Cruz recordó el caso advirtiendo una eventual responsabilidad de la Iglesia en "crímenes" supuestamente relacionados.

"El cardenal Ezzati tiene ropa tendida. Rimsky Rojas, por ejemplo, uno de los sacerdotes que él encubrió, desapareció una de sus víctimas, murió Ricardo Harex. Nunca se ha podido encontrar el cuerpo de ese joven y los testigos claves han ido muriendo misteriosamente", dijo en Tolerancia Cero.

Al ser consultado por si han existido crímenes, Cruz señaló: "Yo te diría que sí".

La desaparición de Ricardo Harex

Ricardo Harex desapareció en Punta Arenas en octubre de 2001, sin que hasta hoy se sepa de él.

El joven, que en aquel entonces tenía 17 años y estudiaba en el Liceo Salesiano San José, desapareció después de participar en una fiesta con sus amigos.

La investigación ha recogido diversas aristas sobre su desaparición. Una de ellas apuntaba a la responsabilidad de Mauricio Yáñez, un ex socio de su padre quien se suicidó dos meses después de la desaparición del joven.

La familia también apuntó a la presencia de una patrulla de Carabineros en el sector donde se estima que desapareció Harex, situación que quedó en evidencia durante la reconstitución de escena realizada en 2011.

Otra arista involucra al sacerdote Rimsky Rojas, quien fue subdirector de los Salesianos en Valdivia.

Su nombre surgió tras la declaración de Juan Esteban Cárdenas, un hombre que declaró ante la PDI que Rojas le había ordenado enterrar el cuerpo del adolescente, situación a la que no se pudo negar debido a supuestas amenazas que habría recibido.

Cárdenas murió poco después a consecuencia de una hemorragia hepática. 

Imagen foto_00000015
Ricardo Harex desapareció a los 17 años en Punta Arenas.

Ezzati y Errázuriz, "venenosos e hirientes"

En el mismo programa, el periodista Juan Carlos Cruz tildó como "venenosos e hirientes" al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y al cardenal Francisco Javier Errázuriz, luego que se divulgaran un intercambio de correos electrónicos entre ambos cardenales.

En ellos, ambos religiosos manifiestan la intención de evitar que el padre Felipe Berríos asuma como capellán de La Moneda así como también vetar la participación del propio Cruz en la comisión para la tutela de los menores creada por el Papa Francisco.

"Yo encuentro que en el caso del cardenal Ezzati y el cardenal Errázuriz, primero, le han mentido a Chile. Ellos tienen un discurso de la boca para afuera y por dentro son venenosos e hirientes", aseveró el periodista en el programa "Tolerancia 0" de Chilevisión.

"Yo no me voy a callar nunca y si llego a tener la suerte de estar en esa comisión bien, y si no, voy a seguir, pero Errázuriz y Ezzati le mienten a Chile, que eso quede bien claro, esos hombres no se merecen, uno estar en el pequeño comité del Santo Padre, y el otro arzobispo de Santiago, con la forma que hablan y que dicen, es una vergüenza y es una pena, pero a nosotros no nos van a callar", resaltó el querellante del caso Karadima.

Además realizó una fuerte denuncia en contra del cardenal Ezzati.

"El cardenal Ezzati ha estado acusado, cuando era inspector general de los Salesianos, de encubrir a tres sacerdotes que abusaban y lo tremendo que no solo los cambiaba de diócesis, sino que los ponía en otros colegios, donde abusaban a otra gente", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter